La Paz Economía - 

Gobierno boliviano investiga a Coca Cola por subir precios

La Paz (EFE). El Gobierno boliviano inició hoy una auditoría a las finanzas e inversiones de la filial de la empresa Coca Cola en los últimos cuatro años, por haber subido el precio de sus productos en el mercado interno.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Oscar Cámara, y cinco técnicos de esa entidad ingresaron hoy a las oficinas de Embol, subsidiaria de la chilena Embonor en la producción de Coca Cola, para iniciar el proceso.

Cámara confirmó a Efe que revisarán en la misma empresa los documentos legales, administrativos y financieros del período 2006-2010, entregados hoy por los ejecutivos de Embol.

"Una vez concluida la etapa de levantamiento de información, entraremos a la etapa de análisis y finalmente a la emisión de la resolución", agregó, al explicar que todo el proceso tomará 40 días.

La entidad estatal decidió auditar a Embol tras el aumento entre un 8 y 12% del precio de sus productos, a causa del encarecimiento de los costes del azúcar y de las botellas de plástico.

El Gobierno de Morales acusó a Coca Cola de aprovecharse de la escasez del azúcar para justificar el aumento pese a que acumuló un millón de quintales de ese producto con un coste subvencionado.

Cámara evitó referirse hoy a estas acusaciones o a las posibles sanciones para Embol, aunque la semana pasada amenazó con aplicar una multa de entre 710 a 56.800 dólares e incluso cancelar la licencia de la firma en caso de hallar irregularidades.

Embol difundió hoy un comunicado en que confirma el inicio de la auditoría y expresa su confianza en que el proceso permita confirmar "que el reciente ajuste de precios en algunos" de sus productos "se debe a incrementos en costos de los principales insumos, materias primas y otros propios" de sus operaciones.

"Tenemos la confianza de que estas diligencias podrán, entre otros, confirmar que los insumos para nuestro proceso productivo, incluyendo el azúcar, son utilizados exclusivamente en la elaboración de nuestros productos y han sido adquiridos regularmente a precios habituales del mercado", añade la nota.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: