LA PAZ Economía - 

Gobierno boliviano descarta ayuda a aerolínea privada

LA PAZ (AP). El gobierno boliviano descartó otorgar ayuda a la mayor aerolínea privada Aerosur amenazada por un cierre de operaciones debido a sus deudas, informó el ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez.

"Mientras no cumpla con sus obligaciones y compromisos no vamos a dar un paso para apoyarla", dijo el domingo el funcionario a la televisión estatal.

La compañía ha pedido al gobierno que el Servicio de Impuestos Internos (SIN) no le retenga el 100% de sus ingresos tras un reciente fallo judicial, sino sólo el 20% y reconoce que 1.000 trabajadores podrían quedar cesantes si cierra operaciones.

Aerosur reconoce deudas por 18 millones de dólares sin contar los 15.5 millones de dólares que debe al fisco. Además adeuda tres meses de salarios, aportes de sus trabajadores al fondo jubilatorio y a operadores aéreos. La semana pasada la mayor empresa de telecomunicaciones que es estatal le cortó el servicio por deudas impagas, explicó Sánchez.

"La situación es muy crítica, les hemos pedido un plan de reestructuración, transparentar su contabilidad, su patrimonio y proponer un plan de pagos pero no envió nada hasta ahora", sostuvo el funcionario. "Aerosur no tiene un patrimonio inscrito ni cuentas bancarias", dijo.

Según Sánchez la compañía no pudo cumplir varios de sus vuelos el sábado y tampoco arribó un avión suyo desde Madrid por deudas con sus proveedores de combustible y por otros servicios.

AeroSur inició operaciones en 1992 tras el descalabro de la estatal Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y pudo consolidarse en el mercado hasta la llegada hace más de dos años de Boliviana de Aviación (BOA) la estatal creada por el presidente Evo Morales.

Su anterior accionista mayoritario Humberto Roca salió del país por controversias con el gobierno y dejó a la compañía en una disputa accionaria con su actual accionista Sergio Sansetenea. La empresa no explicó públicamente su situación.

Sánchez dijo que Aerosur ganó dinero en el pasado y sacó sus ingresos del país . "Le hemos pedido que reinviertan y salven a su empresa", dijo.

Aerosur acusó a BoA el año pasado de competencia desleal al ofertar pasajes por debajo del costo para ganar presencia en el mercado.

La empresa opera en el mercado local con aviones alquilados y hace viajes a Argentina, Brasil, Estados Unidos (Miami) y España.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: