ARGENTINA Economía - 

Gobierno argentino defiende acuerdo por YPF

El gobierno argentino se defendió el jueves de las críticas opositoras el acuerdo logrado con la petrolera española Repsol para indemnizarla por la expropiación de YPF al sostener que permitirá el acceso a los mercados de capitales y maximizar el abastecimiento energético.

El ministro de Economía Axel Kicillof defendió la cifra pactada con la petrolera española de 5.000 millones y el sistema de pago con bonos con interés de un dígito y en cuotas. "Se ha dialogado (con Repsol) porque nuestra propuesta fue no pagarle en efectivo. Se le paga en cuotas hasta 2033, porque son diferentes bonos", dijo el funcionario a Radio Continental.

Agregó que "sería una estafa para el otro si se pagara lo mismo en efectivo que en cuotas", señaló el funcionario, quien argumentó que es "obvio que hay que pagar interés, pero ese interés es muy bueno".

Las críticas de la oposición iban dirigidas a que con los intereses la suma con la que se debe compensar a la petrolera española excedería los planes originales del gobierno. También exigieron que el gobierno de más detalles de cómo se llegó a esa cifra de indemnización y si efectuó o no en la justicia las denuncias por incumplimiento de la obligaciones de inversión y grave daño ambiental que formuló contra Repsol cuando decidió expropiarle su parte mayoritaria en YPF en 2012.

El acuerdo debe ser ratificado por el Congreso argentino y la junta de accionistas de Repsol. Las partes lo formalizarán el jueves en Buenos Aires.

En tanto, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich afirmó a periodistas que de ahora en más se logrará mayor "financiamiento y generar condiciones para lograr más inversiones" que posibiliten incrementar la producción de petróleo y gas convencional y no convencional, así como reducir la importación de combustibles.

Capitanich afirmó que YPF será para Argentina "la nave insignia para el proceso de inversión en autoabastecimiento energético". Asimismo indicó que tras la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de la petrolera argentina, está logró duplicar la inversión en exploración y explotación "pasando de 3.000 millones de dólares en 2011 a 6.000 millones de dólares en 2013".

El consejo de administración de la petrolera española ratificó el martes por unanimidad el acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández tras varios meses de negociación. Los 5.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que exigió Repsol en un primer momento, son deuda reconocida por Argentina y se pagarán en bonos del Estado.

Las dos partes también renunciaron a cualquier acción judicial por la nacionalización.

Argentina emitirá bonos por 6.500 millones de dólares para asegurar que el precio de mercado no sea inferior a 4.670 millones, explicó Repsol. A partir de ese momento, la compañía española puede optar por cobrar ese dinero en caja o esperar al vencimiento de los bonos dentro de 12 años.

La compensación estará compuesta por un nuevo bono con vencimiento a diez años y una tasa de interés de 8,75% por 3.250 millones de dólares; otro título con vencimiento en 2017 y una tasa de 7% por 500 millones de dólares y un tercero por 1.250 millones de dólares con vencimiento en 2033 y un interés de 8,28%.