Detroit Economía - 

GM vende por primera vez más autos en China que en EU

DETROIT ( AP ). General Motors anunció el lunes que por primera vez en los 102 años de existencia, sus ventas de automóviles y camiones en China superaron en 2010 las que efectuó en Estados Unidos.

La empresa automovilística dijo que colocó 2,35 millones de vehículos en China, 136,000 más que en Estados Unidos.

Las ventas de GM se dispararon 28% en China _un país que registra un veloz crecimiento y una clase media cada vez mayor_, en tanto que aumentaron apenas 6,3% en Estados Unidos.

A pesar del crecimiento de General Motors, la empresa japonesa Toyota se mantuvo como la mayor fabricante de automotores del mundo.

Toyota dijo que sus ventas a nivel mundial alcanzaron el año pasado 8,42 millones de unidades, es decir, 30,000 más que los 8,39 millones de GM.

GM expresó confianza en la continuidad del aumento de su comercialización en tanto que analistas del sector consideran posible que la empresa desbanque este año a Toyota como la líder mundial de ventas.

La empresa anunció el lunes que agregará un tercer turno a su planta armadora de camionetas pickup en Flint, en Michigan, para satisfacer el incremento de la demanda de este tipo de vehículos de trabajo pesado.

La ventas de camionetas pickup en Estados Unidos aumentaron 16% en 2010 y alcanzaron un total de 1,600,000 unidades. Estos vehículos se mantienen como los de mayor venta en Estados Unidos.

GM asegura que las empresas pequeñas reanudaron las compras de camionetas pickup después de no hacerlo durante casi dos años.

La empresa dijo que su expansión creará 750 empleos en la planta de Flint, en la que se arman las camionetas pickup Chevrolet Silverado y GMC Sierra, y en la que se laboraban dos turnos por día.

La anterior ocasión que la planta funcionaba las 24 horas fue en el segundo trimestre de 2008.

FUENTE: Agencia AP