Ginebra Economía - 

GM Europa podría despedir hasta 3,500 trabajadores de Opel

GINEBRA (AP). El vapuleado fabricante de automóviles General Motors Corp. podría deshacerse de hasta 3,500 puestos de trabajo en su subsidiaria alemana Adam Opel GmbH, como parte de un plan de reestructuración, dijo la compañía el miércoles.

El vocero de la filial, Andreas Kroemer, confirmó la información publicada por un periódico alemán, que citó al presidente de General Motors para Europa, Carl-Peter Forster, diciendo que Opel pudiera recurrir a los despidos para reducir costos. "Pero eso es exactamente lo que queremos evitar", dijo Forster citado por el diario Bild Zeitung.

Forster le había dicho a los reporteros en Ginebra el martes que GM Europa pudiera verse forzada a cerrar tres fábricas mientras busca lograr 1,200 millones de dólares en recortes de costos a través de su reestructuración. Dijo que se contemplan otras medidas para proteger los empleos, incluyendo reducciones salariales, dimisiones voluntarias y otras concesiones de parte de los empleados.

GM Europa da empleo a 50,000 trabajadores en su fábricas de automóviles en Alemania, Bélgica, Polonia, Portugal, España y Gran Bretaña.

GM quisiera tener a Opel como compañía separada, como parte de un plan para volver a la rentabilidad para 2011. GM Europa también está buscando un apoyo de 3,300 millones de euros de parte de Alemania y otros países donde opera, alegando que podría caer en insolvencia si no consigue la inyección para el segundo trimestre. Forster ha confirmado que está en conversaciones con Gran Bretaña y España, más allá de las negociaciones con el gobierno alemán.

Opel está invirtiendo en tecnologías nuevas con la esperanza de enfrentar la fase de contracción económica mundial con la venta de modelos como el auto eléctrico Ampera para 2011. El sedán de cinco puertas fue develado el martes durante la Exposicion Automovilística de Ginebra.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: