Paris Economía - 

Francés que se suicidó perdió fortuna familiar con Madoff

PARIS (AP). Rene-Thierry Magon de la Villehuchet vio cómo desaparecía su fortuna junto con la de sus seres queridos y clientes cuando perdió 1,400 millones de dólares invertidos con Bernard Madoff, presunto autor de un fraude colosal en Wall Street, dijo el viernes el hermano del financiero francés.

Magon de la Villehuchet, de 65 años, fue hallado muerto el martes sobre su escritorio en Nueva York, con cortadas en ambas muñecas. Un envase de píldoras estaba cerca del cadáver.

Su hermano dijo que Magon de la Villehuchet tenía invertidos prácticamente todos sus fondos, así como el dinero de amigos y familiares, con Madoff, que fue arrestado el 11 de diciembre y supuestamente confesó a los agentes del FBI que había orquestado un fraude por 50,000 millones de dólares.

Magon de la Villehuchet "invirtió su propia fortuna", decenas de millones de dólares, con Madoff, dijo su hermano Bertrand Magon de la Villehuchet, a The Associated Press.

"Quedó totalmente arruinado, lo mismo que su socio de negocios Patrick Littaye", dijo Bertrand en una entrevista telefónica desde su casa en la elegante Place de Vosges en París. "Al principio, él pensó que podría recuperar su dinero. Estaba determinado a hacerlo. Paulatinamente se percató que no lo lograría".

"Mi hermano era un hombre de gustos sencillos", agregó Bertrand, de 74 años. "Era un hombre muy modesto".

"Se han dicho muchas cosas sobre él, como que volaba en helicóptero a su castillo, pero eso no es verdad", añadió Bertrand.

El menor de los hermanos Magon de la Villehuchet, aficionado a la navegación, comenzó a invertir con Madoff "hace tres o cuatro años", dijo Bertrand.

"Confiaba plenamente en Madoff", añadió. Relató que ambos fueron presentados por Littaye, socio de Magon de la Villehuchet en el fondo de inversión que administraba. Magon de la Villehuchet invirtió con Madoff dinero de amigos y familiares, incluido su hermano.

Bertrand dijo que él mismo perdió el 20% de sus ahorros en la estafa, una cifra mucho menor a la defraudada a su hermano. Contrario a lo que algunos analistas han señalado, Bertrand dijo que los rendimientos en su inversión con Madoff no fueron tan jugosos como esperaba.

"Durante cuatro años mi ganancia fue del 17%, no es algo extraordinario", aseguró.

El fondo del francés figuró entre los mayores perdedores en el fraude atribuido a Madoff. Es uno entre un puñado de grupos defraudados por más de 1,000 millones de dólares.

Bertrand dijo que se unirá a las demandas colectivas que se interpongan a Madoff y a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, en inglés), el órgano regulador de Wall Street.

En esta nota: