Toronto Economía - 

Ford conmemora el 150 aniversario del nacimiento de su fundador

Toronto (Canadá), ( EFE ). El fabricante automovilístico Ford conmemoró hoy el 150 aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Ford, con celebraciones en todo el mundo, incluido el estado de Michigan donde el 30 de julio ha sido declarado el Día Henry Ford.

Ford está considerado por muchos como el innovador que revolucionó las factorías de todo el mundo con la introducción de la cadena de montaje rodante para el ensamblaje del Modelo T así como la persona que más contribuyó al nacimiento de la clase media en Estados Unidos.

Henry Ford estableció en sus factorías el concepto de salario mínimo que estableció en 1914 en cinco dólares al día por ocho horas de trabajo, cuando el salario habitual para operarios era de 2,34 dólares al día por nueve horas de trabajo.

Con la cadena de montaje rodante, Ford hizo posible la producción de un automóvil Modelo T, que apareció en 1908 y del que se llegaron a fabricar más de 15 millones de unidades, en sólo 1,5 horas/persona en vez de 12,5 horas/persona.

Y con la subida salarial hizo posible que sus propios trabajadores tuviesen acceso a la adquisición de un Modelo T.

En 1927, Ford puso en práctica otra idea empresarial que sería adoptada por sus rivales y otro sectores, la integración vertical de la producción al controlar toda la cadena, desde la extracción de mineral de hierro hasta su transformación en automóviles, lo que permitió al fabricante a reducir sus costes.

El tataranieto de Henry Ford, Bill Ford, presidente ejecutivo de la empresa, dijo a través de un comunicado que "lo que mi tatarabuelo estableció, especialmente su legado de innovación, sigue inspirando nuestro compromiso a una empresa más sólida, productos excepcionales y un mundo mejor".

Henry Ford murió el 7 de abril de 1947, a los 83 años de edad, en la casa que tenía en Dearborn, a escasa distancia de la sede de la compañía que fundó en junio de 1903.