BÉLGICA Economía - 

Fondo buitre embarga cuentas de embajada argentina en Bélgica

Un fondo espaculativo embargó "una o varias cuentas" de la embajada de Argentina en Bélgica, medida efectiva desde el lunes, lo que llevó a la diplomacia belga a "analizar conjuntamente" la situación con la misión diplomática argentina, indicaron fuentes y la cancillería belga a la AFP.

"Estamos informados sobre el embargo preventivo practicado contra una o varias cuentas de la embajada de Argentina en Bruselas", indicó Hendrik Van de Velde, portavoz del ministerio de Exteriores belga.

Fuentes con conocimiento del caso indicaron a la AFP que la medida fue originada por el fondo especulativo NML Capital, que ganó un juicio en Nueva York. La justicia obligó a Argentina pagar unos USD 1.300 millones de dólares por deuda en default.

El embargo preventivo es efectivo desde el lunes 4 de mayo, dijeron dichas fuentes.

"Este embargo fue señalado por un notario que no actuaba en nombre de las autoridades belgas ni para la justicia belga, sino a pedido de una empresa extranjera en virtud de un fallo en el extranjero", agregó.

"El ministerio de Relaciones Exteriores analiza la situación conjuntamente con la embajada de Argentina en Bruselas", añadió el portavoz.

Esta no es la primera vez que una situación similar se presenta en Bélgica. En el pasado, a pedido también del fondo NML Capital, las cuentas bancarias de la misión diplomática argentina fueron embargadas.

Una decisión de la justicia dejó en diciembre de 2012 sin efecto el embargo en virtud de la Convención de Viena de 1961 sobre las Relaciones Diplomáticas prohíbe el embargo de bienes.

Las fuentes consultadas, que pidieron no ser identificadas, indicaron que Argentina presentaría los mismos argumentos para anular este embargo de carácter provisorio y que no prejuzga sobre el fondo de la cuestión.

En 2009, la misma situación se presentó con las cuentas de la embajada de Argentina en París. La justicia francesa impidió el embargo.

Desde hace años los fondos especulativos intentan embargar bienes del Estado argentino por la deuda en cesación de pago.

En 2012, también por iniciativa del fondo NML Capital, la fragata escuela argentina "Libertad" fue inmovilizada durante más de dos meses en el puerto de Tema en Ghana. Entonces el Tribunal Internacional del Mar ordenó su liberación por considerar que el derecho internacional otorga inmunidad a los buques militares.

Ese año la cancillería argentina reveló que el país había recibido 28 embargos judiciales. En todas las demandas, la justicia de Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza e Italia no dieron curso a los pedidos.