NUEVA YORK Economía - 

Fitch reduce calificación de cuatro bancos españoles

NUEVA YORK (AP). Fitch Ratings rebajó la calificación de cuatro bancos en España como resultado de haber rebajado también la calificación del país.

La degradación de la deuda española el mes pasado debilitará la capacidad del gobierno para apoyar a sus principales bancos, dijo Fitch en un comunicado. Eso hará a los bancos más riesgosos.

La agencia de calificaciones dijo que un mercado de bienes raíces débil con una economía floja también deprime los valores de los activos en poder de los bancos.

Fitch anunció el lunes que redujo su calificación de la deuda a largo plazo de los mayores bancos: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bankia S.A., CaixaBank S.A. y Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.

Pese a que el gobierno español podría haberse debilitado por la degradación, Fitch confió en que tratará de respaldar los bancos si llegan a tener problemas.

La reducción significa que tres de los bancos salieron de sus alertas de clasificación negativa y fueron asignados a panorama negativo. Fitch indicó que su panorama es "negativo" para Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y CaixaBank, mientras que es "estable" para Bankia.

A Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona no se le asignó un panorama porque aún se encuentra bajo observación crediticia.

Fitch degradó al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de 'A+' a 'A', y a Bankia de 'A-' a 'BBB+'. CaixaBank fue degradado de 'A' a 'A-', al igual que Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.

Fitch pintó un panorama sombrío para la economía de España, que, según la agencia de calificación crediticia, es probable que arruine la rentabilidad de los bancos. Fitch agregó que no espera que el PIB crezca en España este año y que para el 2013 crezca 1%.

La tasa de desempleo seguirá rondando el 23% y el mercado de bienes raíces será "una causa de preocupación a largo plazo", indicó Fitch.

FUENTE: Agencia AP