Atenas Economía - 

Fitch reduce calidad crediticia de Grecia a un peldaño del impago

ATENAS ( AP ). La agencia de calificación de riesgos Fitch redujo el miércoles en tres peldaños la calidad crediticia de Grecia en sus bonos basura y los situó apenas un escaño arriba del impago general.

La agencia redujo la calidad de los bonos griegos de B+ a CCC, de forma parecida a lo que hicieron Moody's y Standard and Poor's el mes pasado.

Grecia ha evitado hasta ahora la bancarrota gracias a un crédito de contingencia de 110,000 millones de euros (155,000 millones de dólares) de sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional. Atenas ha solicitado un segundo plan de rescate que evitaría que su crisis contagie a otras economías más importantes del Viejo Continente.

Empero, no ha sido adoptada decisión alguna hasta ahora sobre los fondos adicionales que recibirá Grecia o en qué forma los tenedores privados de los bonos soberanos griegos contribuirán a esa ayuda, mediante una prolongación de los vencimientos y seguramente una reducción del capital e intereses.

Los organismos de calificación crediticia advirtieron que considerarán cualquiera de esas medidas una forma de impago.

" La reducción crediticia de hoy refleja la ausencia de un nuevo programa, completo y creíble, de la UE y el FMI para Grecia, emparejada con la creciente incertidumbre sobre el cometido de los acreedores privados en una nueva financiación, así como el debilitado panorama macroeconómico de Grecia ", dijo Fitch en una declaración.

Aunque los aspectos de un nuevo plan de rescate financiero fueron analizados en la reunión de ministros de Hacienda de la UE a principios de semana, "no ha sido facilitada una nueva aclaración sobre el volumen y las condiciones de los nuevos fondos ni la naturaleza de la participación del sector privado ", agregó.

La agencia destacó además que Grecia ha incumplido los objetivos fiscales prometidos a cambio del primer paquete de créditos de contingencia, que comenzó a recibir en mayo del año pasado.

" La clasificación de 'CCC' de Fitch resume el riesgo crediticio sustancial y reconoce que un cesación de pagos es una posibilidad muy real ", agregó. " Como dijo anteriormente Fitch, la participación del sector privado seguramente sería considerada un indicio de bancarrota soberana y podría ocasionar un impago " de sus obligaciones financieras.

Por su parte, el FMI advirtió que Grecia debe adoptar con premura nuevas medidas de austeridad para controlar su enorme deuda soberana.

Pese a la indignación de los sindicatos, el gobierno socialista ha iniciado otra ronda de medidas de austeridad al incumplir los objetivos para la reducción del déficit prometidos para 2011 a los organismos internacionales de crédito.

En esta nota: