Firma española TCB operará en usufructo portuaria Quetzal de Guatemala

Guatemala, ( EFE). La firma española Transporte de Contenedores de Barcelona (TCB) operará en usufructo por 25 años la Portuaria Quetzal, ubicada en el Océano Pacífico, anunció hoy el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En rueda de prensa, el mandatario explicó que el usufructo es de 348.171 metros cuadrados, en donde se construirá una nueva infraestructura debido a que la actual tiene ya 30 años.

Según Pérez Molina, la lentitud con la que opera en la actualidad ese puerto, el más importante del Pacífico, causa pérdidas por unos 70 millones de quetzales anuales (8,9 millones de dólares) debido a que los barcos deben esperar para descargar el producto.

La nueva infraestructura, que requiere una inversión de 250 millones de dólares, según explicó el representante de la TCB, Juan José Suárez, podría estar concluida dentro de un periodo de 24 a 30 meses.

La empresa tendrá desde ayer un plazo de seis meses para trabajar en el diseño de la estructura, dijo.

El jefe de Estado confirmó que los terrenos fueron entregados el martes a la empresa española, en base al contrato firmado el 11 de julio de 2012.

Los trabajadores se opusieron al usufructo pero en una mesa de diálogo en 2012, el gobierno les garantizó la estabilidad laboral.

El acuerdo con la TCB establece que pagará al Estado un millón de dólares por año y 4 dólares por cada contenedor que reciba.

En ese puerto atracaron 1.289 buques en 2011, según las últimas estadísticas.

Lo que se busca con el usufructo es hacer más eficiente el movimiento de carga de todos los usuarios, para que toda Guatemala sea más competitiva", explicó el interventor de la Portuaria, Allan Marroquín.