DETROIT Economía - 

Fiat Chrysler retira 467.000 vehículos por fallas en motor

Fiat Chrysler añadió más de 467.000 Dodge y Jeep a un retiro anunciado el año pasado para resolver un potencial problema de ahogamiento en los motores.

Es el mismo problema que causó un retiro de 189.000 vehículos el septiembre del año pasado, lo que eleva el total a más de 656.000. Un grupo activista de seguridad dijo que el retiro debe ser expandido y que el problema afecta a hasta 5 millones de vehículos Fiat Chrysler con piezas similares.

La compañía dijo que va a retirar Dodge Durango modelos 2013 y 2013 y Jeep Grand Cherokee 2011 vendidos fuera de Norteamérica, agregándolos a un retiro de septiembre del año pasado. Los Jeep tienen motores diésel.

Chrysler dice que el relevador de la una bomba de combustible puede deformarse y hacer que el bombeo falle. Eso puede provocar que el motor se apague de pronto o impida el encendido. La compañía no conoce de choques causados por el problema.

Los concesionarios van a instalar un nuevo circuito de relevador. Chrysler dijo que informará a los usuarios cuando pueden programar la reparación.

El retiro del año pasado cubrió otros 189.000 Grand Cherokee y Durango en Estados Unidos.

Chrysler dijo que su investigación del primer retiro concluyó que más Durango y Grand Cherokee pudieran sufrir el mismo problema si los relevadores no son cambiados. Los relevadores pueden deformarse debido a varias condiciones, ambientales o de uso del vehículo. Chrysler dijo que el problema pudiera afectar a solamente un pequeño número de los autos de esos modelos.

Pero el Centro de Seguridad Automotriz, un grupo sin fines de lucro fundado por Ralph Nader, mantiene que el retiro es inadecuado porque millones de otros autos de la compañía tienen la misma bomba de combustible que los Grand Cherokee y los Durango.

El grupo presentó un pedido el año pasado a la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) para que investigara fallas en el sistema eléctrico de vehículos Chrysler que pudieran causar un ahogamiento repentino del motor cuando están en marcha. Dijo que hasta ese momento había recibido más de 70 quejas y que el gobierno había recibido centenares.

Chrysler dice que los módulos de control eléctrico no fallan, solamente el relevador de la bomba. Dijo que ninguna otra función del vehículo es afectada por el relevador.

FUENTE: AP

En esta nota: