EEUU Economía - 

FedEx comprará TNT Express para multiplicar su presencia en Europa

El gigante estadounidense de la mensajería FedEx anunció que comprará a su competidor holandés TNT Express por 4.400 millones de euros (USD 4.800 millones) para multiplicar su presencia en el mercado europeo.

El anuncio de la operación se produce dos años después de un fallido intento de adquisición del grupo holandés por parte del otro gigante estadounidense del sector, UPS.

FedEx y TNT Express "llegaron a un acuerdo bajo condiciones para una oferta recomendada en efectivo de 8 euros por acción ordinaria de TNT Express" , según indican en un comunicado común.

La transacción valoriza implícitamente el capital propio de TNT Express en 4.400 millones de euros.

En la bolsa de Amsterdam, los operadores se felicitaron de la operación y la acción de TNT Express ganaba más del 30% hacia las 11H00 (09H00 GMT), hasta 7,81 euros.

La suma de TNT Express y de FedEx permite a éste elevarse al nivel de UPS y de DHL en el mercado europeo de la mensajería.

"Las redes de las dos sociedades son extremadamente complementarias" afirmó David Bronczek, director de la división FedEx Express, en conferencia telefónica, elogiando la red terrestre "excepcional" del TNT Express.

"Siempre se ha considerado que FedEx necesitaba una red terrestre paneuropea más amplia para completar su sólida red intercontinental", añadió.

Las dos sociedades prevén que la OPA amistosa sea cerrada en el primer semestre de 2016. Uno de los principales accionistas de TNT, la sociedad PostNL, ya ha indicado que vendería su parte del 14,7% en el grupo holandés.

La operación se produce dos años después del fallido intento de UPS de hacerse con el grupo holandés, que fracasó debido a la oposición de las autoridades europeas de la competencia.

FedEx y TNT Express expresan esta vez en el comunicado un "alto nivel de certidumbre" sobre el éxito de la operación. Pero FedEx no precisa las desinversiones que se vería abocado a hacer para satisfacer a los reguladores.

Esta posible fusión "nos permite ampliar rápidamente nuestra cartera de soluciones de transportes internacionales para sacar mejor partido a las tendencias del mercado, en particular el crecimiento continuo del comercio en línea" comentó el presidente de FedEx, Frederick W. Smith, citado en el comunicado.

La sede regional de FedEx se ubicará en la sede actual de TNT Express, en Hoofddorp, cerca de Amsterdam. Y el aeropuerto de Lieja, en Bélgica, seguirá siendo un centro "significativo" para el grupo.

TNT Express tiene operaciones en más de 190 países, y emplea a 65.000 personas

FedEx, fundado en Estados Unidos en 1971, es una de los mayores gigantes mundiales de la mensajería. Emplea en todo el planeta a más de 300.000 personas y su volumen de negocios anual supera los 47.000 millones de dólares (43.000 millones de euros).

FUENTE: AFP

En esta nota: