Estrasburgo Economía - 

Expropiación de YPF en Argentina envía una "señal muy negativa"

ESTRASBURGO ( AFP ) La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó el martes la expropiación de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol, y consideró que esta acción envía una "señal muy negativa" para las inversiones extranjeras en el país sudamericano.

La decisión es "motivo de gran preocupación", declaró ante el Parlamento Europeo.

La expropiación del 51% de YPF supone una "señal muy negativa para los inversores internacionales, y podría dañar gravemente la confianza de los inversores en Argentina", añadió Ashton.

La Alta Representante de la UE para los Asuntos Exteriores advirtió que la UE estudia "todas las vías posibles" para responder a Buenos Aires.

Ashton dijo también que está "alarmada" de que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se refiriera en un discurso a posibles medidas similares que afectarían "las inversiones en las telecomunicaciones y el sector bancario" en Argentina.

"Esto se añade a una serie de decisiones problemáticas tomadas recientemente" por Argentina, consideró Ashton.

El lunes, Cristina Kirchner anunció su intención de renacionalizar YPF, haciéndose con el control de un 51% de las acciones, todas ellas provenientes del 57,4% actualmente en manos de Repsol.

Ahston llamó a la dirigente a "respetar" sus obligaciones relativas a las inversiones exteriores en el país.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: