Exportadores de Costa Rica confían en aprovechar el TLC con Corea del Sur

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) manifestó su complacencia por la firma hoy del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, al cual espera sacar el máximo provecho con una "correcta gestión" de las autoridades costarricenses.

"Bajo una correcta gestión y administración de este acuerdo, se podrían generar grandes beneficios, no sólo para nuestro país, sino para el resto de Centroamérica, principalmente porque el tratado no se limita únicamente al comercio de bienes", indicó Cadexco en un pronunciamiento.

Según la Cámara, los países centroamericanos se verán beneficiados también con regulaciones que incluye el TLC para asuntos de cooperación, propiedad intelectual, inversión, comercio electrónico y servicios.

Cadexco señaló la importancia del tratado debido a que Costa Rica y Corea del Sur son mercados "complementarios" que se suplen de productos de acuerdo a sus necesidades.

Costa Rica exporta a la nación asiática principalmente productos como café, carne porcina y bovina, frutas tropicales, chocolates, jugos de frutas, yuca, palmito, pimienta y azúcar, pero con el TLC el potencial aumenta.

Corea del Sur vende a Costa Rica esencialmente productos industriales.

"El aprovechamiento del mercado en Corea del Sur es sumamente importante para la estrategia de exportaciones de nuestro país en Asia: durante el año 2017, este continente se consolidó como la cuarta región de destino de las exportaciones costarricenses con un total de 476 millones de dólares", indicó Cadexco.

Se espera que a través de este TLC -que eliminará los gravámenes de más del 95 % de bienes y abrirá además los mercados de servicios e inversión- los cinco países firmantes de la región centroamericana (Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua) obtengan acceso preferencial para sus productos agrícolas, marinos o textiles.

Al mismo tiempo, se prevé que los cinco países centroamericanos reciban un importante flujo de oferta de automóviles, productos de alta tecnología o electrodomésticos de Corea del Sur.

Cadexco abogó por que el próximo Gobierno de Costa Rica, que comenzará su administración el 8 de mayo tras la segunda vuelta electoral del 1 de abril, "fortalezca la gestión de aprovechamiento" de los quince tratados de libre comercio que tiene Costa Rica.

En ese sentido, la Cámara urge acciones para seguir capacitando mano de obra calificada, fortalecer la calidad en los productos reconocida internacionalmente, entre otras.

"Estamos seguros que el Gobierno continuará siendo un aliado clave y comprometido para posicionar más y mejor a Costa Rica en un mercado tan importante como lo es el continente asiático", manifestó la Cámara.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indican que el comercio total entre Costa Rica y Corea del Sur ha crecido a un promedio anual del 4,9 % en la última década hasta alcanzar 262 millones de dólares en 2017.

RELACIONADOS