PANAMÁ Economía - 

Expertos avalan que Panamá revise normas intercambio información financiera

Panamá está en el camino correcto para proteger su centro bancario al revisar su estrategia en materia de intercambio de información financiera a nivel internacional, dijeron hoy ejecutivos del banco Citi.

Ejecutivos de Citi se refirieron al asunto en una mesa redonda celebrada en el marco de un foro que la institución bancaria global realizó en Panamá, con motivo de sus 110 años de estar operando en el país centroamericano.

Panamá se encuentra desde este año en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

El Gobierno panameño anunció en octubre pasado que está en el proceso de reevaluar su estrategia de Estado para atender los requerimientos de transparencia e intercambio de información financiera a nivel internacional, sin desatender los intereses nacionales.

El estadounidense Jay Collins, Vicepresidente de Banca Corporativa y de Inversión de Citi, elogió al Gobierno panameño por reconocer la importancia "de hacer los cambios necesarios para asegurar que Panamá cumple con las normas internacionales".

Collins consideró que los cambios que haga Panamá en este sentido serán "para su propio bien" y para las inversiones financieras que atrae del exterior.

El experto resaltó que "si las normas de cualquier país en el mundo en este ambiente (financiero) no se cumplen, al final del día la inversión no va a seguir" llegando.

Lo importante para Panamá, según Collins, "como para cualquier otro país del mundo, es seguir el camino, y está en ese proceso en este momento de seguir adelante y cumplir con estas normas".

"Diría que tal vez una de las cosas más importantes en el mundo actual es la transparencia (...) y lo bueno que Citi ha visto con este Gobierno es que actualmente le está dando prioridad a esto", afirmó Collins.

El venezolano Joaquín Jugo, encargado de relaciones de Citi con el sector público en Latinoamérica, dijo, por su parte, que Panamá tiene "muy claro" que una de sus ventajas competitivas es su centro bancario, el cual, destacó, "tiene una acumulación de capital bien importante" con la que se logra, entre otras cosas, financiar obras de infraestructura.

"Entonces eso hay que protegerlo porque, en la medida que uno este en estas listas (grises) y se va complicando el mundo desde el punto de vista de los reguladores, cada vez es más restrictivo qué se puede hacer con bancos que están o no están en un país en estas listas", indicó Jugo.

Jugo resaltó que "la buena noticia" es que Panamá tiene "extremadamente claro" que no debe estar en las listas incorrectas "porque eso tiene efecto a largo plazo sobre el sistema bancario".

Panamá espera salir en enero de 2016 de la lista gris del Gafi, después de cumplir con unos requerimientos de transparencia e intercambio de información a nivel internacional, señaló este miércoles el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia.

"Nosotros esperamos que Panamá salga de la lista gris en enero de 2016 si hacemos todo lo que tenemos que hacer en el año 2015", indicó De la Guardia durante su intervención en el foro 'Panamá: Liderando iniciativas de inversión y crecimiento sostenible", organizado por Citi.

Entre otras, De la Guardia dijo que una de las "grandes deficiencias" reportadas contra Panamá fue la ausencia o falta de estadísticas relacionadas al blanqueo de capitales.

Por ello, Panamá creó la Unidad Estratégica Anti Lavado de Dinero y Financiación al Terrorismo en el MEF, para "asegurar" el monitoreo en los cambios que se producen en las reglamentaciones internacionales con respecto a este flagelo.

FUENTE: EFE

En esta nota: