Luxemburgo Economía - 

Europeos enfrentados por futuro de ayuda de UE a la pesca

LUXEMBURGO ( AFP ) España y Francia intentaban convencer el martes a sus socios europeos de que es necesario mantener las ayudas al desguace en el Fondo europeo marítimo y pesquero (FEMP), tras arduas negociaciones en Luxemburgo entre los ministros del sector de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Los debates se concentran en la mejor manera de repartir 6.500 millones de euros que la UE destinó para el sector entre 2014-2020. De un lado, España, Francia, Portugal e Italia creen que es necesario mantener las ayudas al desguace (paralización temporal o definitiva de la flota) y modernizar los buques para la pesca. Del otro, la Comisión Europea (CE), aupada por otros países, cree que la ayuda debe suprimirse ya que no logra reducir la capacidad de la flota comunitaria.

El objetivo es llegar a un acuerdo en las próximas horas sobre el futuro fondo que regulará las ayudas al sector pesquero entre el 2014 y el 2020.

La Comisaria europea de pesca, Maria Damanaki, insiste que ya no es partidaria de mantener los subsidios "del pasado" y que en cambio prefiere innovar.

Detrás de la Comisaria europea se alinearon Suecia, Alemania, Holanda y Reino Unido que subrayan incluso que estos "instrumentos del pasado" no ayudaron a resolver los problemas más acuciantes, como la sobrepesca.

Estos países prefieren invertir en el control y la recolección de datos o técnicas de pesca más selectivas.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó que intenta presionar a Damanaki y el resto de sus socios para que flexibilicen su posición.

España intentará demostrar en las negociaciones, que se desarrollaban a puertas cerradas hasta altas horas de la noche de este martes, haber utilizado de forma "inteligente" las ayudas al desguace en el pasado, según dijo el ministro español a la prensa antes del comienzo de las negociaciones

Por su parte el ministro francés, Frédéric Cuvillier, reclamó las ayudas a la navegación de los navíos "más allá de su tamaño".

Los debates se iniciaron el lunes con una propuesta de Chipre, país que preside la presidencia rotativa semestral de la UE, calificada por muchas delegaciones de "buena base para la negociación" y deberían concluir con un acuerdo el martes. La propuesta chipriota contempla tanto los intereses de los países del norte y del sur europeos.

Durante la reunión, España, apoyada por la federación de pescadores europeos Europesca, abogó además por un aumento "razonable" de las cuotas de atún rojo, una especie muy demandada por los japoneses pero amenazada durante mucho tiempo por la sobrepesca.

"España desea que se tomen en cuenta los informes que los científicos están preparando. Si muestran que hay un aumento de la biomasa, habría que preparar un aumento razonable de las posibilidades de pesca", declaró Arias Cañete, al margen de la reunión en Luxemburgo.

En un comunicado difundido antes de la reunión, el presidente de Europesca, Javier Garat, pidió "un aumento de las cuotas de capturas para los tres próximos años, que sea del todo conforme con la recuperación del stock de atún rojo y con una pesca sostenible".

Los otros países europeos se mantuvieron circunspectos, "antes de precipitarse para deducir, como los españoles, que esto podría autorizar aumentos irreflexivos de las cuotas", como dijo un diplomático europeo.

El ministro italiano, Mario Catania, quiso también mostrarse "prudente".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: