BRUSELAS Economía - 

Europa golpea a Argentina con aranceles al biodiésel

BRUSELAS (AFP). La Unión Europea (UE) impuso aranceles de forma provisoria a las importaciones de biodiésel de Argentina, al que acusa de competencia desleal en la política de precios con el objetivo de copar el mercado europeo.

Casi un año después de que la patronal de biodiésel europeo presentara una denuncia contra el país sudamericano, la UE concluyó tras una investigación que tanto Argentina como Indonesia venden este combustible al bloque a precios bajos en forma desleal.

"La Comisión decidió hoy defender a la industria europea del biodiésel contra las prácticas comerciales injustas que realizan empresas exportadoras de Argentina e Indonesia", indicó en un comunicado.

La CE fijó aranceles provisorios de entre 6,8% y 10,6% para las importaciones de biodiésel argentino. En el caso de Indonesia, la horquilla fue más amplia, de entre 0% a 9,6%.

Argentina es el principal exportador mundial de biodiésel y junto con Indonesia, representa el 90% de las importaciones a la UE.

La investigación de la Comisión concluyó que estas prácticas "perjudican claramente a la industria europea".

Buenos Aires reaccionó a la medida que achacó a un "agresivo proteccionismo".

"Ante la incapacidad de competir, Europa impulsa un agresivo proteccionismo contra el biodiésel argentino", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Esta decisión "representa una acción más en el escalamiento del histórico proteccionismo europeo, agravado hoy por la crisis que atraviesa la Unión Europea", afirmó la nota.

El gobierno de Cristina Kirchner se dijo dispuesto a "efectuar todas las acciones que sean necesarias, dentro del derecho internacional" para proteger a productores y exportadores argentinos.

El Consejo Europeo del Biodiésel (EBB en inglés) presentó en julio de 2012 una demanda ante la Comisión Europea en representación de más del 25% de productores de biodiésel europeos.

En la demanda, el EBB consideró que tanto Argentina como Indonesia introducen biodiésel en el mercado europeo a un precio inferior al que este mismo tiene en el mercado de origen, lo que se conoce como "dumping".

Según EBB, Europa recibió un aluvión de biodiésel argentino e indonesio, lo que provocó una reducción del volumen, precio y cuota de mercado del biodiésel europeo, perjudicando la situación financiera de la industria del continente. La CE consideró poco después, que las evidencias presentadas justificaban el inicio de un proceso de investigación por dumping contra ambos países.

Argentina e Indonesia se han defendido, diciendo que sus medidas cumplen con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Argentina solicitó recientemente el arbitraje de la OMC en Ginebra, al acusar al "lobby proteccionista europeo" por las barreras impuestas al ingreso de su biodiésel en varios países de la UE.

En 2012, Argentina logró revertir una medida impuesta por España, que modificó entonces su normativa para importar biodiésel extracomunitario tras la decisión del gobierno de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF que estaba en manos de la española Repsol.

Desde 2009 Argentina fue convirtiéndose en el principal abastecedor extracomunitario de biodiésel de España, destino final de la mitad de las exportaciones del producto del país sudamericano, por un valor de 1.100 millones de dólares, según cifras de la cancillería del país sudamericano.

La presentación del gobierno argentino recibió el apoyo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que aseguró que ciertas regulaciones de países miembros de la UE "protegen de manera desleal" a sus productores. Este martes volvió a reiterar su respaldo a las gestiones del gobierno argentino.

Entre 2007 y 2011, Argentina tuvo un desarrollo explosivo de la capacidad productiva y el crecimiento de producción de biodiésel fue de 1.100%, según cifras oficiales.

En 2011, el país sudamericano exportó 1,6 millones de toneladas del biocombustible, equivalentes a unos 2.000 millones de dólares.

FUENTE: Agencia AFP