CHINA Economía - 

Estatuto de economía de mercado a China: eurodiputados piden estudio de impacto

Eurodiputados demandaron este lunes a la Comisión europea un estudio sobre el impacto, en particular en términos de empleo, que tendría el otorgamiento a China por parte de la Unión Europea (UE) del estatuto de economía de mercado, que actualmente está en discusión.

Durante un debate en Estrasburgo, en presencia de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, diputados europeos, tanto de derecha como de izquierda, insistieron en la necesidad de un "estudio de impacto profundo" sobre la industria y el empleo europeos ante la posible evolución del estatuto de China.

La UE comenzó a mediados de enero deliberaciones sobre la eventual atribución al gigante asiático del estatuto de economía de mercado, sin haber señalado este eventual estudio de impacto.

El diputado alemán Bernd Lange (grupo de Socialistas y Democratas) interpeló a la comisaria Malmström, subrayando que China está concernida por el 80% de las investigaciones 'antidumping' y de antisubvenciones de la UE.

La Comisión europea, negociadora comercial de los 28 países miembros de la UE, abrió un debate sobre el estatuto que -si China lo obtiene- podría desembocar en una fuerte baja de los derechos aduaneros y por lo tanto haría casi imposible realizar estas investigaciones.

FUENTE: AFP