Madrid Economía - 

España estima en 4.148 millones de euros el valor negativo de Bankia

MADRID, ( AFP ). Bankia, el mayor de los cuatro bancos españoles nacionalizados, tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros y su matriz BFA de 10.444 millones, anunció este miércoles el fondo público de ayuda al sector al término de una reunión que ultimó la recapitalización de las entidades intervenidas.

" La valoración económica de la entidad cotizada Bankia ofrece un importe negativo de -4.148 millones de euros ", informó el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) en un comunicado, en el que también estimó en -10.444 millones de euro el valor del grupo BFA.

Nacionalizada en mayo para evitar la quiebra, Bankia, cuarta entidad del país en términos de activos, solicitó una ayuda récord al Estado español que precipitó la petición por Madrid de un rescate a la Eurozona con que recapitalizar un sector bancario fragilizado por su exposición al sector inmobiliario.

De un máximo de 100.000 millones de euros, dicha ayuda ya empezó a llegar al país bajo la forma de un primer tramo de 37.000 millones destinado a sanear los cuatro bancos nacionalizados.

En una sesión celebrada este miércoles el fondo "ha adoptado los acuerdos necesarios (...) para finalizar la recapitalización de las cuatro entidades participadas mayoritariamente por el FROB: BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia", explicó el comunicado.

"Las entidades recibirán en los próximos días un total de 36.968 millones de euros", gracias a los cuales a finales de 2012 "cumplirán con los requisitos de 9% de capital de máxima calidad", informó.

Además de estas inyecciones, las entidades procederán a reducciones de capital destinadas a absorber parte de las pérdidas, precisó.

El FROB ya había anunciado hace dos semanas las valoraciones negativas de los otros tres bancos intervenidos: -6.674 millones de euros para Catalunya Banc, -6.340,5 millones de euros para Banco de Valencia y -3.091 millones de euros para NCG Banco.

Gravemente fragilizada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, la banca española se encuentra en pleno proceso de reestructuración, en el marco de la cual Bankia prevé suprimir 6.000 empleos (28% de su plantilla), NCG Banco 2.500 puestos y Banco de Valencia 800 efectivos (50%).

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: