Brasilia Economía - 

Entrada de Venezuela despierta dudas en Mercosur

BRASILIA ( AP ). La admisión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en momentos que Paraguay está suspendido del bloque sudamericano, despertó cuestionamientos en la región y dudas sobre la legalidad de la decisión tomada por los gobernantes de Argentina, Brasil y Uruguay.

Venezuela, el país con las mayores reservas energéticas de Sudamérica y un importante mercado consumidor, esperaba este momento desde 2006, cuando firmó su adhesión a la unión aduanera. La demora se debía a la falta de decisión del legislativo paraguayo, que nunca sometió a votación el tratado de adhesión pese a que fue aprobado por los tres socios restantes.

El canciller paraguayo José Félix Fernández advirtió que la incorporación carece de base legal y abre las posibilidades de una denuncia en los tribunales internacionales de justicia.

En cambio, varios analistas consideraron que la incorporación fue legítima, ya que al estar suspendido Paraguay bajo la llamada cláusula democrática del Mercosur debido a la destitución del presidente Fernando Lugo, los otros tres países quedaron en libertad de acción.

" Del punto de vista formal fue legal, fue una decisión de consenso de los tres presidentes ", comentó el martes a The Associated Press el profesor de relaciones internacionales Antonio Jorge Ramalho, de la Universidad de Brasilia. " Según el tratado del Mercosur, las decisiones en el bloque se toman por consenso ".

Para el consultor económico argerntino Mauricio Claverí, de Abeceb.com, la suspensión de Paraguay permitió que los restantes países socios tomaran una decisión legal.

Sostuvo que el acuerdo " está basado en la normativa y es legítima porque Paraguay fue suspendido no solo de participar en Mercosur y discutir sus decisiones, sino también de votar decisiones y vetarlas ".

La cancillería argentina explicó en un comunicado que la incorporación del nuevo socio de Mercosur fue decidida por los tres presidentes que participaron de la cumbre después de consultar con sus cancillerías y sus asesores legales, quienes constataron que se trata de una acción compatible con la normativa del Mercosur y de los estados miembros.

La cumbre de presidentes del Mercosur resolvió el viernes las dos cosas: suspender a Paraguay y admitir a Venezuela.

Desde Caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró el martes que " nosotros ya somos Mercosur. Lo somos desde hace tiempo. Ahora lo que se va a dar es el paso legal ".

Maduro no ofreció ningún comentario sobre las críticas sobre la entrada de Venezuela al bloque, y solo dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias que el gobierno está trabajando en la elaboración de un "plan Mercosur", pero no ofreció detalles.

El vicepresidente para el área económica Ricardo Menéndez afirmó el martes que el ingreso de Venezuela al Mercosur le permitirá al país ahorrarse unos 2.500 millones de dólares en aranceles.

La cúpula empresarial venezolana objetó el pasado fin de semana el ingreso del país al bloque señalando que la entrada debió darse después de varios años de estudio con los sectores productivos, y planteó que deberían fijarse excepciones en ciertos sectores, en especial el agrícola.

Venezuela es altamente dependiente de las importaciones que representan 32,6% de la oferta total en la economía al cierre del primer trimestre de 2012.

El bloque cuenta también con cinco países asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que no tienen derecho a voto por lo cual no participaron de esos acuerdos.

Un ex representante de Brasil ante el Mercosur, José Botafogo Goncalves, objetó la incorporación de Venezuela, pero por motivos políticos: la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo, va a debilitar el bloque sudamericano.

"Venezuela no cumple los requisitos básicos para entrar al Mercosur. El problema para Venezuela es Chávez, a quien no le gusta el libre comercio y quiere transformar el bloque en una plataforma política", sostuvo Botafogo, citado por el diario O Globo.

Al respecto, Ramalho replicó que Venezuela "no es una democracia ideal, de eso no hay duda, pero todos tenemos problemas. De ahí a decir que es una dictadura hay un gran paso".

"Es mejor pensar en una integración sudamericana con Paraguay y con Venezuela que tenerlos fuera del bloque. Es más fácil promover el perfeccionamiento de las instituciones democráticas con los demás países del Mercosur que aislarlos", opinó Ramalho.

Además de la figura polémica de Chávez, quien se recupera de un tratamiento contra el cáncer mientras disputa su reelección presidencial, la entrada de Venezuela lleva al Mercosur a un país rico en minerales y energía con un mercado interno con capacidad de compra.

Tanto Argentina como Brasil gozan de superávit comerciales con Venezuela y esperan que la plena incorporación del país andino potencie el comercio.

Para el argentino Claverí, la presencia de Venezuela permitirá a su país intensificar las exportaciones con una mayor integración comercial.

Del punto de vista político, dijo, "le da la posibilidad de contar con un país que pueda apoyar la posición de Argentina y sea contrapeso al liderazgo claro que tiene Brasil".

En el caso de Brasil, Ramalho destacó las posibilidades de integración energética, comercial y de transporte con los estados del norte brasileño, físicamente alejados de los miembros tradicionales del Mercosur.

Para el senador socialista chileno Juan Pablo Letelier, la presencia de Chávez en el bloque no tendrá "ninguna relevancia" porque se trata de " un espacio de integración económica, aduanera, sobre todo tarifaria ".

Apuntó que en Mercosur, como en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), no importa el color político del gobierno de turno, sino que se "respete una de las nuestras riquezas regionales, que es la diversidad de los gobiernos. Este es un continente que cambia, tiene sus ciclos y respetar la diversidad es, sin duda, nuestro patrimonio que deberíamos cautelar. No importa el signo ideológico de cada gobierno ".

FUENTE: Agencia AP