Angola Economía - 

Empresaria angoleña Isabel dos Santos retira su OPA sobre Portugal Telecom

La empresaria e hija del presidente angoleño, Isabel dos Santos, retiró este martes su oferta pública de compra (OPA) contra el holding Portugal Telecom, cuyo precio había sido considerado insuficiente por el regulador de la bolsa de Lisboa, anunció su sociedad Terra Peregrin en un comunicado.

La decisión, que los mercados anticipaban, abre la vía para que el grupo Altice, del millonario francoisraelí Patrick Drahi, compre los activos de Portugal Telecom en manos del operador brasileño Oi, una transacción que Dos Santos intentaba frenar.

Terra Peregrin, la empresa que representa los intereses de Dos Santos en Portugal, había lanzado la OPA el 9 de noviembre a 1,35 euros por acción, esto es, 1.210 millones de euros en total.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) había reclamado un precio superior, que refleje "la media de los precios de los seis meses precedentes" a la presentación de la oferta, una condición que Dos Santos ya había rechazado anteriormente.

"La OPA nunca fue hostil", afirmó Terra Peregrin y explicó que el rechazo de la CMVM al precio propuesto daba lugar al "retiro de la oferta".

El consejo de administración de PT SGPS también había considerado muy baja la oferta de la empresaria angoleña, en un comunicado difundido el 10 de diciembre.

PT SGPS es una compañía separada de los activos de Portugal Telecom, reunidos bajo el nombre de PT Portugal, que se incorporaron a Oi en mayo pasado en el marco de una fusión en curso.

Oi había anunciado el 9 de diciembre su intención de vender por 7.400 millones de euros PT Portugal a Altice, matriz del francés Numericable-SFR.

Al lanzar su OPA sobre el holding, Isabel dos Santos buscaba oponerse a la venta de PT Portugal, para conservar así el proyecto de creación de un gran operador de telecomunicaciones en lengua portuguesa, que Oi quería anteriormente.