NUEVA YORK Economía - 

Empleadas de Madoff arrestadas por confabularse con él

NUEVA YORK (AP). Dos empleadas que trabajaban con Bernard Madoff desde hace mucho tiempo fueron arrestadas el jueves bajo cargos de haber ayudado al financista a engañar a inversionistas durante décadas por medio de inversiones ficticias y de haberse beneficiado ellas mismas del llamado ardid Ponzi.

Agentes del FBI arrestaron a Joann Crupi en su casa en Westfield, Nueva Jersey, mientras que Annette Bongiorno fue detenida en su casa en Boca Ratón, Florida.

Una imputación dada a conocer en un tribunal federal en Manhattan dice que Crupi, de 49 años y Bongiorno, de 62, "ejecutaron solamente en papel transacciones en las cuentas de clientes acaudalados ... y eso consiguió tasas de retorno que habían sido predeterminadas por Madoff". Citando comunicaciones internas, los fiscales dijeron que Bongiorno usó un programa de computadora diseñado para fechar transacciones retroactivamente y manipular los estados de cuenta.

"Necesito la capacidad de dar la fecha que quiera", le escribió Bongiorno a un gerente a inicios de la década de 1990, de acuerdo con la imputación.

Crupi fue acusada de crear documentación falsa para cubrir las actividades de Madoff en medio de revisiones por parte de la Comisión de Valores (SEC).

Los fiscales dijeron que a medida en que se desbarataba el ardid Ponzi, ella "se dio cuenta de que los pedidos de redención de inversiones por los clientes no tenían relación alguna con el dinero disponible, que para finales de 2008 era claramente insuficiente". Los documentos confiscados mostraron que Bongiorno depositó 920,000 dólares en su propia cuenta de Madoff desde 1975 hasta 2008 y que retiró más de 14 millones de dólares en el mismo período, dijo la imputación. Añadió que Crupi recibió centenares de miles de dólares en ingresos "no registrados".

Las dos mujeres "protegieron y perpetuaron el espejismo creado por Madoff, al tiempo que ponían dinero muy real en sus propios bolsillos", dijo el fiscal federal Preet Bharara en una declaración.

Madoff cumple una sentencia a 150 años de prisión tras admitir que había operado su fraude financiero durante al menos dos décadas.