Quito Economía - 

Ecuador podría revisar pago de deuda por crisis mundial

Quito(AP). El presidente Rafael Correa declaró, hoy viernes, que si la crisis mundial acentúa la caída del precio del petróleo, el principal rubro de exportación ecuatoriano, lo primero que hará su gobierno será revisar el pago de la deuda externa.

"Los efectos netos macroeconómicos (de la crisis) habrá que esperar para definirlos (pero) el mayor peligro en este momento es que se está afectando el precio del petróleo. Eso sí nos golpea directamente", admitió el mandatario.

En entrevista con miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, en Cuenca, en el sur del país, Correa dijo que este año "no hay problemas presupuestarios" por la caída del precio del crudo pero "si los precios del petróleo siguen bajos tendríamos que reajustar el presupuesto" para el 2009.

Cerca del 40% del presupuesto fiscal se financia con los ingresos petroleros.

"En caso de que haya una crisis muy grave y caigan mucho los precios del petróleo, primero, le insisto, revisaremos el pago de deuda externa, pero, segundo, se tendrán que posponer algunos proyectos de inversión, cosas nuevas que se iban a hacer", explicó Correa.

Hasta julio del 2008, Ecuador tenía una deuda de 13,088 millones de dólares.

El proyecto presupuestario para el próximo año contempla un precio de 85 dólares por barril de crudo, valor que está por encima de la cotización actual del costo del petróleo referencial del Ecuador, el West Texas Intermediate (WTI) que se sitúa sobre los 72 dólares y que para el caso ecuatoriano debe reducirse de esa cifra alrededor de 15 dólares.

Descartó que el país pueda atravesar problemas presupuestarios porque los gastos corrientes están financiados con ingresos corrientes mientras los ingresos no permanentes "sobre todo producto del petróleo, son para financiar proyectos de inversión que en caso de emergencia, que caigan mucho los precios, sencillamente se tendrán que posponer".

Dijo que todavía "habrá que esperar" cómo evolucionan los precios en la temporada invernal y también luego de la reunión extraordinaria de la próxima semana, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización de la que Ecuador es miembro.

Frente a la crisis, Correa reiteró que "los países más vulnerables serán los que apostaron al libre comercio y a los mercados de países desarrollados, los que apostamos ... por un desarrollo más endógeno vamos a estar más protegidos de esa crisis".

Afirmó que "es imposible ser inmunes sobre todo por los modelos de desarrollo que hemos seguido que le apostaron todo a la tan cacareada globalización. Ahí están las consecuencias de la globalización, ahí están las consecuencias de la confianza excesiva en el mercado".

"Esto, que nos enseñe una gran lección", agregó Correa, un economista de izquierda, que asumió el poder en enero del 2007 y es crítico del libre comercio y partidario de una mayor intervención del estado en la economía.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: