Estados Unidos Economía - 

EEUU lanza iniciativa para aliviar "crisis"

WASHINGTON ( AFP ) Los reguladores del espectro radioeléctrico de Estados Unidos aprobaron este viernes el proyecto para permitir el reasignamiento de parte del espectro de difusión, y así satisfacer la creciente demanda de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos que utilizan internet inalámbrica.

La Comisión Federal de Comunicaciones autorizó el plan de subasta, que permitirá a los organismos de radiodifusión, vender parte de sus derechos de espectro a los operadores móviles de banda ancha móvil a partir de 2014.

"Hoy (viernes), Estados Unidos se convierte en la primera nación en el mundo en lanzar este tipo de incentivos" para los operadores de banda ancha móvil, indicó Julius Genachowski, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC).

La decisión se produce en momentos en que tanto Estados Unidos como otras naciones del mundo están en alerta ante una crisis de datos por el uso creciente de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, obstruyendo el espectro radioeléctrico atribuido a la banda ancha móvil.

"Los teléfonos inteligentes de hoy en día utilizan 35 veces más espectro que los teléfonos celulares tradicionales, y las tabletas lo usan 121 veces más", indicó Genachowski.

En un comunicado la Asociación Internacional de Telecomunicaciones Inalámbricas (CTIA), que representa a compañías de telefonía móvil, aplaudió la medida.

La acción es "un paso importante para aliviar la crisis de espectro que se avecina y que hemos estado advirtiendo a las autoridades durante los últimos tres años", dijo Steve Largent, presidente y director ejecutivo de la CTIA. La Unión Europea está considerando un esfuerzo similar para reasignar espectro.