EEUU Economía - 

EEUU prohíbe que sus aviones comerciales sobrevuelen Irak

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense prohibió este viernes a todos sus aviones comerciales sobrevolar Irak, horas después de que el país iniciara allí una serie de ataques aéreos contra yihadistas del Estado Islámico.

En una nota a los pilotos, la FAA explicó esta prohibición indefinida a raíz de la "situación potencialmente peligrosa generada por el conflicto armado entre militantes del Estado Islámico y las fuerzas de seguridad iraquíes "y sus aliados".

La prohibición abarca a " todas las compañías estadounidenses y a todos los operadores comerciales ", pero no precisó cuántos aviones exactamente se verán afectados por esta medida.

Irak se encuentra en el camino de los aviones comerciales que hacen el recorrido entre Europa y Medio Oriente o Asia.

Turkish Airlines, una de las principales compañías que vuelan a su vecino Irak, interrumpió el viernes sus vuelos hacia la principal ciudad del Kurdistán iraquí, Erbil.

Etihad Airlines, la compañía de Abu Dabi, también suspendió el jueves hacia Erbil.

Estados Unidos se involucró por primera vez directamente en el conflicto en Irak desde que retiró sus tropas en 2011: el viernes bombardeó posiciones yihadistas que amenazan el Kurdistán iraquí y a miles de cristianos y yazidis que huyeron de las ciudades tomadas por los islamistas.

En esta nota: