Washington Economía - 

EEUU: Demandan a aseguradoras que se quieren fusionar

Autoridades en Estados Unidos presentaron una demanda para impedir dos importantes fusiones entre aseguradoras porque consideran que el trato encarecerá los seguros para los clientes y bajará la calidad de cuidado que reciben.

El Departamento de Justicia dijo el jueves que la propuesta de fusión entre Anthem y Cigna, y Aetna y Humana afectaría negativamente la competencia que controla el precio de cobertura y reducirá los beneficios, entre otras desventajas.

El verano pasado, Aetna Inc. propuso comprar Humana Inc. por 34.000 millones de dólares, mientras que Anthem Inc., asegurador de Blue Cross-Blue Shield, dijo que quería adquirir Cigna Corp. por 48.000 millones de dólares. Las empresas dijeron el jueves que planean pelear el caso federal en corte.

El costo del cuidado médico ha aumentado durante años como resultado de varios factores. El costo de los medicamentos y cuidado ha aumentado, y a la misma vez, los seguros —que son los que al último pagan los gastos— han aumentado las primas, así como costos adicionales como montos deducibles, para pasar más costos a los consumidores y proteger sus ingresos netos.

Las grandes aseguradoras alegan que ser más grandes les permitirá negociar mejores precios de medicamentos y servicios médicos con empresas farmacéuticas, hospitales y grupo de doctores. Así, podrían ofrecer precios más bajos a empleadores, personas individuales y otros clientes.

Pero reguladores antimonopolios dicen menos aseguradoras significa menos competencia para ofrecer bajos precios y más planes innovadores y servicios para los clientes.

En esta nota: