WASHINGTON Economía - 

Bajan solicitudes del seguro por desempleo en EEUU

El número de personas que solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a su menor nivel en 14 años, en el indicio más reciente de que las empresas están despidiendo menos personal y que las contrataciones podrían mantenerse a un nivel saludable.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes semanales del subsidio cayeron en 23.000 a 264.000, la menor cifra desde abril del 2000. Dado que la población estadounidense ha crecido considerablemente desde entonces, la proporción de la fuerza laboral que procura beneficios es aún menor. Las solicitudes son un reflejo de los despidos.

Las cifras se conocen mientras el lento crecimiento económico mundial repercutió en los mercados durante la última semana. Una caída en las ventas minoristas en Estados Unidos, reportada el miércoles, intensificó la volatilidad. El índice Dow Jones cayó 460 puntos el miércoles temprano antes de reponerse parcialmente, pero de todos modos cerró con 173 puntos en baja.

El promedio de cuatro semanas, una medida más estable, reveló una baja en las solicitudes de 4.250 a un total de 283.500, el menor nivel desde junio del 2000.

Los consumidores se mantienen cautelosos con los gastos mientras aumenta la contratación de personal. Las ventas minoristas cayeron 0,3% en septiembre, dijo el Departamento de Comercio el miércoles.

Pero los empleadores agregaron 248.000 empleos el mes pasado. El desempleo bajó al 5,9%, la cifra más baja en seis años. Y la economía agregó 2,64 millones empleos en los últimos 12 meses, la mejor cifra anual desde abril del 2006.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: