Filipinas Economía - 

Duterte denuncia la globalización y la fuga de cerebros en Asia

El presidente filipino Rodrigo Duterte criticó este jueves en Vietnam, donde se celebra la cumbre anual del foro económico Asia-Pacífico, las consecuencias negativas de la globalización para los países pobres y la fuga de cerebros.

"Hasta cierto punto la globalización ha dañado las economías pobres", dijo en un discurso ante un grupo de empresarios reunidos en la ciudad vietnamita.

"Nuestros mejores jóvenes (...) tienden a irse a lugares donde la economía es más próspera", como Estados Unidos, dijo el polémico presidente, conocido por sus críticas, a veces con exabruptos, contra ese país.

Más de diez millones de filipinos trabajan fueran del país, casi un 10% de la población total.

Duterte, cuyo país forma parte también de la ASEAN, una asociación de diez países del sureste de Asia, pidió más integración económica en la región para que los trabajadores no se vayan y para educar "a los que se quedan atrás".

El foro APEC, que genera el 60% de la riqueza mundial, reúne a 21 economías del mundo, entre ellas Estados Unidos, China y Rusia, cuyos presidentes estarán a partir del viernes en la cumbre.

FUENTE: AFP