Belgrado Economía - 

Dominique Strauss-Kahn, dispuesto a enderezar la economía serbia

BELGRADO, ( AFP ). El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, que aceptó asesorar al gobierno serbio, aseguró el martes que hará lo posible para sacar del pozo a la moribunda economía serbia pero no prometió milagros.

Al lado del viceprimer ministro Aleksandar Vucic, Strauss-Kahn bosquejó un panorama sombrío de la situación económica de Serbia.

"Hay problemas reales pero pienso que es posible" encontrar soluciones, dijo Strauss-Kahn a la prensa.

La economía serbia se contrajo 1,7% del PIB en 2012, el desempleo se eleva al 24% y la deuda supera el 60% del PIB.

El exdirector del FMI explicó que llegó al gobierno serbio de la mano del presidente del Banco Arjil, Wladimir Moloff, que tiene un contrato con Belgrado y que le pidió "unirse al equipo".

Vestido con traje y corbata oscuros y una camisa azul clara, Strauss-Kahn proseguirá sus reuniones en Belgrado el miércoles para tratar de tener una foto clara de los problemas del país.

Asimismo, precisó que durante los tres primeros meses no va a recibir ninguna remuneración por su asesoría.

"Veremos después" cuál será el acuerdo financiero con el gobierno serbio, dijo.

Por su parte, Vucic dijo que lo único que le interesa de Strauss-Kahn son sus competencias en materia económica, al responder a una pregunta sobre sus problemas judiciales.

Strauss-Kahn dimitió del su puesto del FMI en 2011 tras ser acusado de intento de violación por una camarera de hotel en Nueva York.

En Francia, los jueces decicieron hace poco procesarlo por "proxenetismo agravado" en un caso de prostitución en un hotel de Lille (norte).

A todas estas acusaciones, las autoridades serbias responden que "no nos avergonzamos de decir que sabe más de economía que todos nosotros (..) y que tiene más contactos en el mundo de las finanzas en su agenda que todos nosotros juntos", dijo Vucic.

El viceprimer ministro, uno de los hombres más influyentes de su país, agradeció a los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa que no hubieran hecho preguntas comprometedoras a su invitado, que llegó a estar en la lista de presidenciables en Francia antes de que el caso de la camarera en Nueva York cercenara sus aspiraciones políticas.

A finales de julio, en una entrevista a la televisión rusa "Rossia 24", Strauss-Kahn aseguró que la política era cosa del "pasado" y que deseaba consagrarse a sus nuevas funciones de asesor.

En julio, fue designado miembro del consejo de vigilancia de dos instituciones financieras cuyo capital está mayoritariamente en manos de los poderes públicos rusos: el Fondo Euso de Inversiones Directas (RDIF) y el Banco Ruso de Desarrollo de las Regiones (BRDR), controlado por la petrolera Rosneft.