WASHINGTON Economía - 

Decenas de permutas en presupuesto federal

Las negociaciones e intercambios entre legisladores demócratas y republicanos para aprobar el proyecto de ley presupuestario de 1,1 billones de dólares que financiará las operaciones del gobierno hasta fines de octubre comenzaron, poniendo fin a las batallas presupuestarias del año pasado.

El proyecto contiene una decena de compensaciones entre los legisladores de ambos partidos en la elaboración de los detalles del acuerdo presupuestario aprobado el mes pasado por el Congreso. El pacto da cierto alivio al Pentágono y los organismos federales tras los recortes del año pasado.

La Cámara de Representantes, encabezada por los republicanos, aprobaría el miércoles el documento de 1.582 páginas, aunque los conservadores del tea party se opondrán.

Los demócratas están encantados con el nuevo dinero para asignar a enseñanza preescolar universal y proyectos de obras públicas, mientras que los republicanos lamentarán perder batallas familiares en políticas sobre aborto.

El proyecto de ley eliminará las reducciones del gasto presupuestario que amenazaron la construcción de nuevos portaaviones y cazas de combate. Mantiene las subvenciones de la vivienda para los pobres, otorga a los empleados federales, tanto civiles como militares, un aumento salarial del 1% y refuerza la seguridad en las embajadas estadounidenses. El gobierno del presidente Barack Obama no recibirá partidas suficientes para cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional, pero recibirá gran parte del dinero solicitado para el nuevo seguro médico y la reforma del 2010 de las regulaciones financieras.

"Este acuerdo indica al pueblo estadounidense que podemos llegar a un compromiso, y que podemos gobernar", dijo la presidenta de la Comisión de Apropiaciones del Senado, la demócrata Barbara Mikulski. "Termina el cierre, el retraso y la intransigencia política".

La votación de Cámara es esperada en menos de 48 horas de que sea hecho público el proyecto, pese a que los republicanos prometieron una revisión de 72 horas durante su campaña para lograr la mayoría en la Cámara en el 2010.

El martes, la Cámara aprobaría un proyecto de ley de financiación a corto plazo para prolongar hasta el sábado a medianoche el plazo del Senado para terminar el proyecto de ley general de gastos. El plan presente de ese apartado expira el miércoles por la tarde.