Brasilia Economía - 

Cumbre Iberoamericana de Panamá revisará la cooperación regional

Brasilia (EFE). La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá este mes revisará las formas de cooperación regional en función de las cambios económicos y sociales ocurridos en muchos países latinoamericanos, dijeron hoy en Brasilia fuentes oficiales.

" Se intentará focalizar mejor los proyectos " y también dar más espacio para la cooperación trilateral y en el ámbito sur-sur, dijo en rueda de prensa el uruguayo Germán García da Rosa, representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Brasil.

La XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra se celebrará entre el 18 y 19 de octubre y el "replanteo" de la cooperación se dará en función de que varios países latinoamericanos han alcanzado el estatus de naciones de renta media, explicó el funcionario de la Segib.

Entre ellos citó a Brasil, Colombia, México, Uruguay y Perú, que entre otros, han llegado al grado de renta media y hasta han creado sus propias agencias de cooperación, con las que se puede establecer una nueva forma de coordinación en proyectos volcados a otros países iberoamericanos.

El embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, apuntó en la misma rueda de prensa que el Gobierno español, que tiene vastos planes de cooperación con toda América Latina, ya ha comenzado a revisarlos en función de esa nueva realidad social y económica.

Citó como ejemplo que la cooperación entre España y Brasil apunta ahora a reforzar la ayuda a terceros países, que ha pasado a ser el principal objetivo de ambas naciones.

En el caso particular de Brasil, el representante de la Segib dijo que propondrá en Panamá que se amplíe la cooperación en el ámbito cultural y presentará programas que ya desarrolla en ese ámbito y que pueden ser adoptados por la comunidad iberoamericana.

Según García da Rosa, Brasil ofrecerá a Iberoamérica su experiencia con el programa Cultura Viva, que desde 2005 ha fomentado iniciativas dirigidas a fortalecer el "protagonismo" de los sectores más pobres de la sociedad en la escena cultural.

En Brasil, mediante el programa "Cultura Viva", se han creado en los últimos siete años un total de 3.362 "puntos culturales", en los cuales se imparten diversos cursos y también se fomenta la inserción de los agentes culturales en los circuitos económicos.

En la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los jefes de Estado y de Gobierno también analizarán la propuesta, ya casi consensuada, de que estos encuentros, que son anuales desde 1991, pasen a realizarse cada dos años, a partir de la cita ya prevista para México en 2014.

Además, deberá comenzar el proceso para la elección de un nuevo secretario general iberoamericano, cargo creado en 2005 y que desde entonces ocupa el uruguayo Enrique Iglesias.

Según explicó García da Rosa, el sucesor de Iglesias deberá ser escogido durante 2014 y anunciado antes de la Cumbre Iberoamericana de México.

FUENTE: Agencia EFE