LA HABANA Economía - 

Cuba: Productos agropecuarios para la población suben casi 20%

LA HABANA (AP). Un estudio oficial indicó que en 2011 el precio de los alimentos comprados por la población en los mercados agropecuarios creció en casi un 20%.

El informe dada a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hizo un recuento de enero a diciembre del 2011 de los productos más importantes en la canasta básica de los cubanos como plátano, yuca, col, carnes --sobre todo porcina y de ave--, arroz, tomate, ajo, boniato entre otros.

El estudio abarcó las ventas en los mercados agropecuarios, organopónicos y otros a los cuales concurren tanto las fincas estatales como los cooperativistas, los productores privados y los nuevos usufructuarios de tierra a quienes se les entregó parcelas ociosas.

"Se aprecia un aumento en el precio promedio del total de productos agrícolas y cárnicos del 19,8%", expresó uno de los apartados del reporte.

Los Productos agrícolas no cárnicos elevaron sus precios a los consumidores cubanos en un 24,1%. La suba se hizo más notable en mercancías como "limón, cítricos, coco, boniato, mango, maíz en mazorca, y melón, entre otros", agregó.

Paralelamente los cárnicos se elevaron por sobre un 8,7%, indicó la ONE.

En todos los casos el informe indicó que había un decrecimiento de las cantidades físicas disponible de los productos y un incremento del valor.

El incremento se produce en momentos en que el gobierno realiza una campaña para revertir la improductividad de la tierra y eliminar las parcelas ociosas, entregándosela a personas que quisieran ponerlas a trabajar

La ley de entrega de las parcelas en usufructo de 2008 dispuso que los lotes --de entre 13 y 40 hectáreas-- sean concedidos por un término de 10 años a particulares y por hasta 25 años a personas jurídicas como cooperativas. En ambos casos los contratos se podrán renovar por un tiempo similar.

El presidente Raúl Castro aseguró en varias ocasiones que una prioridad de su gobierno era incrementar la sustitución de importaciones, que en materia de alimentos tiene una factura de 1.400 millones de dólares.