BUDAPEST Economía - 

Crudo debajo de 85 dólares; dólar fuerte y más reservas

BUDAPEST (AP). Los precios del crudo cayeron este martes por debajo de los 85 dólares por barril mientras el dólar ganaba fuerza y los operadores pronosticaban otro aumento en las reservas de combustibles de Estados Unidos y que deberá ser publicado por el gobierno esta semana.

Al comenzar la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en junio bajaba 1,42 dólares a 84,77 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato subió 4 centavos para cerrar en 86,19 dólares el lunes.

El petróleo tocó el lunes un máximo intradía en 18 meses, de 87,15 dólares por barril, alrededor de 23% más que su nivel de febrero debido a las expectativas de los inversionistas de que las economías de Estados Unidos y del resto del mundo seguirán recuperándose y empujarán la demanda.

No obstante, las reservas de crudo de Estados Unidos han aumentado en semanas recientes y probablemente hayan avanzado otros 1,5 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con un sondeo de la firma Platts, el brazo informativo del mercado de los combustibles de McGraw-Hill Cos.

La Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos tiene programado difundir el miércoles los datos del suministro de la semana pasada.

"Se espera que los inventarios de crudo aumenten de nuevo en 1,2 millones de barriles, que sería el décimo incremento semanal consecutivo", dijo en un reporte el Commerzbank en Francfort. "Los inventarios son suficientemente altos como para compensar la interrupción temporal del suministro de crudo" , que podría ser causado por un derrame de crudo en el Golfo de México.

Un dólar más fuerte también fue parcialmente responsable del retroceso del martes, al encarecer artificialmente al crudo para aquellos inversionistas que tienen otras monedas.

El euro bajaba a 1,3097 dólares el martes en Europa, abajo de los 1,3212 dólares del lunes en Nueva York.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos en junio, el combustible de calefacción bajaba 2,64 centavos a 2,3187 dólares por galón, mientras la gasolina retrocedía 3,86 centavos a 2,3965 dólares por galón. El gas natural perdía 1 centavo a 3,99 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajaba 1,47 dólares a 87,47 dólares.

FUENTE: Agencia AP