San José Economía - 

Costa Rica no prevé crisis financiera afecte turismo

San José(AP). Costa Rica no espera que la crisis financiera mundial merme las visitas de estadounidenses o europeos, según la tendencia observada a lo largo del año por las autoridades.

El ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, dijo a la AP que de enero a inicios de octubre el crecimiento acumulado en el flujo de turistas fue del 10% y no espera que esa tendencia varíe en lo que queda del año.

"Cerraremos en cifras muy positivas", manifestó Benavides al resaltar que "el año pasado también se decía que la recesión en Estados Unidos amenazaba con convertirse en crisis y por eso tomamos las acciones que debíamos elevando el presupuesto de promoción (en ese mercado) a 14 millones de dólares... creo que hicimos las cosas a tiempo", apuntó.

El ministro habló al respecto previo a la certificación entregada a 32 empresas por controlar el impacto de sus operaciones en el ambiente. Otras 67 firmas han sido certificadas en ese sentido desde 1999, cuando inició el programa.

"Este año hemos logrado incorporar al programa 15 nuevos hoteles" y otros 50 están en proceso de someterse a las evaluaciones para obtener el certificado, destacó Benavides.

"Hoy más que nunca pienso que debemos caminar rumbos más sostenibles, hoy más que nunca debemos defender actitudes que podamos defender en 50 años y no darnos el lujo de arrancar todo lo que se sembró en el pasado... nuestro compromiso con el ambiente ha sido y debe ser siempre sincero y sostenido en épocas de dificultad económica", expresó el presidente Oscar Arias en la misma ceremonia.

El mandatario comentó el próximo lanzamiento de una campaña internacional para recaudar 50 millones de dólares que servirían para proteger los parques nacionales y los recursos marinos del país.

El año pasado el crecimiento del turismo en Costa Rica fue del 12%, con la visita de 1,9 millones de visitantes, que generaron ingresos cercanos a los 2.000 millones de dólares.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: