Centroamérica Economía - 

Costa Rica: Corte declara ilegal aprobación ley para Cafta

SAN JOSE (AP). La Corte Constitucional rechazó el jueves la forma en que el Congreso aprobó una ley que modifica varias normas relacionadas a la propiedad intelectual, la última pendiente del plan de implementación del tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA) y que tiene como plazo para estar aprobada el 1 de octubre.

Los magistrados encontraron "vicios de constitucionalidad por procedimiento" en las reformas, debido a que el Congreso omitió consultar a los pueblos indígenas del país, algo que exige un convenio con la Organización Internacional del Trabajo para alguna de las materias incluida en la normativa, según un comunicado de prensa del Poder Judicial.

Costa Rica obtuvo de Estados Unidos una prórroga para implementar el CAFTA que vence el 1 de octubre.

El gobierno dijo respetar la resolución de la Corte, que es inapelable, y adelantó que "hará todo lo posible y lo que esté a su alcance para que no se afecte la efectiva incorporación de Costa Rica" al acuerdo comercial, del que ya forman parte el resto de naciones centroamericanas.

"El gobierno quiere dejar planteado ante los distintos sectores del país que ve con suma preocupación el impacto de este fallo, en particular por el tema de los plazos que Costa Rica se comprometió a respetar al solicitar una prórroga para la entrada en vigencia del tratado", destacó el comunicado oficial.

El presidente Oscar Arias se encuentra de gira por Europa junto a varios ministros, entre ellos el de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

La congresista del partido Liberación, en el gobierno, Mayi Antillon, admitió que resulta "prácticamente imposible" cumplir con el plazo tras la resolución de la Corte.

"No veo cómo en dos semanas podemos subsanar la situación. Es una alerta roja", expresó.

Costa Rica aprobó el CAFTA mediante un referendo en octubre del 2007 pero quedaron pendientes varias leyes y reglamentos necesarios para poder ponerlo en vigor, agrupadas en la llamada agenda de implementación.

Entre esas destacaban dos que ejecutaban la complicada apertura de los monopolios estatales en telecomunicaciones y en seguros, legislaciones que ya fueron aprobadas.

En esta nota: