Quito Economía - 

Correa molesto con China por fracaso con Eximbank

QUITO ( AP ). Como " grosero " calificó el sábado el presidente Rafael Correa al trato dado por China al Ecuador, tras fracasar las negociaciones con el Eximbank de esa nación para la entrega de un crédito que financie la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair.

" Hemos dado por terminado unilateralmente esas negociaciones con China frente al maltrato, la grosería con que nos han tratado ", afirmó el mandatario en el programa radial sabatino Diálogo con el presidente.

El anuncio lo hizo el miércoles la ministra del Finanzas, María Elsa Viteri.

" No olvidaremos esto, no lo olvidaremos ", recalcó Correa en tono molesto y aseguró que su gobierno, por el contrario, siempre dio un trato " solidario " y " respaldo " a China.

Ecuador aspiraba a un crédito de 1,674 millones de dólares del Eximbank, para la central que debe generar 1,500 megavatios y que inicialmente fue concesionada a la empresa también china Sinohydro.

Correa explicó que la entidad financiera china pretendió solicitar, además de la conformación de un fideicomiso con los flujos del proyecto, " activos (del Estado) en garantía ", lo cual no es permitido por la ley ecuatoriana, " y nadie nos ha pedido nunca eso ", acotó.

" Si creíamos que las relaciones con China tenían otro nivel, y si nos van a tratar con más rigor que el Fondo Monetario, en términos comerciales... buscaremos financiamiento en otro lado pero no vamos a claudicar en nuestra soberanía ante nadie ", afirmó.

Correa señaló que los trabajos previos como la construcción de vías de acceso continuarán realizándose mientras se prepara un nuevo proceso de licitación.

El mandatario estimó que el país pierde al menos dos millones de dólares diarios con cada día de retraso en la construcción de Coca Codo Sinclaire, debido al costo de la generación de energía termoeléctrica.

El precio total de la obra es de 2,000 millones de dólares, de los cuales el 85% se espera sea financiado por inversionistas extranjeros.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: