Alemania Economía - 

Conductora alemana exige a Volkswagen una indemnización

Una conductora alemana ha demandado al consorcio Volkswagen, al que exige una indemnización y que le devuelvan el dinero por su coche, en medio del escándalo por la manipulación en las emisiones contaminantes en motores diésel de la compañía.

Fuentes de la audiencia de Braunschweig (norte de Alemania) informaron hoy de la presentación de esa demanda, formulada por un abogado de Bochum (oeste) y en representación de una conductora que adquirió un automóvil del modelo "Blue Motion" por razones ecológicas.

La conductora se decidió por ese modelo pese a ser más caro que otros equivalentes al considerar que provocaba menores daños al medio ambiente y ahora se siente defraudada, según su abogado.

Seguir conduciendo un automóvil que provoca más emisiones tóxicas que las declaradas "no es aceptable" para la demandante, añade su representante legal.

La demanda sigue a la presentada una semana atrás, también ante la audiencia de Braunschweig, por un inversor privado alemán que pretende hacer retroactiva la adquisición de acciones de Volkswagen que realizó hace unos meses.

El consejo de supervisión de VW se ha reunido hoy en sesión extraordinaria, trece días después de la dimisión de su presidente, Martin Winterkorn, tras salir a la luz un escándalo que afecta a unos once millones de automóviles en todo el mundo.

Este miércoles se cumple asimismo el plazo que dieron las autoridades alemanas al consorcio para presentar un calendario para subsanar las manipulaciones que afectan a alrededor de 2,8 millones de vehículos en Alemania.

El nuevo presidente de VW, Matthias Müller, afirmó hoy, en una entrevista que publica el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung", que en enero comenzarán las reparaciones de los vehículos con motores diésel manipulados, una operación que espera que concluya a finales de 2016.

Müller anunció ayer que el grupo deberá tomar medidas dolorosas y revisará su plan de inversiones para hacer frente a las consecuencias financieras del escándalo.

Según ha reconocido la empresa, el software trucado se encuentra en cinco millones de turismos y 1,8 millones de furgonetas de la marca Volkswagen; 2,1 millones de coches Audi; 1,2 millones de Skoda y 700.000 coches de Seat.