Comercio Economía - 

Colombia y México revisarán acuerdo comercial en agosto

VILLAHERMOSA, México (AP). Los gobiernos de Colombia y México acordaron revisar sus relaciones comerciales que tienen un "desbalance" considerable para el comercio colombiano, informó el presidente Alvaro Uribe.

La revisión fue decidida por Uribe y su colega mexicano Felipe Calderón durante un encuentro bilateral en esta ciudad del sureste del país, donde el sábado se realizará una cumbre regional en la que también participarán presidentes de Centroamérica.

"Quedó definido que en la primera semana de agosto se reunirán los equipos negociadores de Colombia y México para revisar nuestro acuerdo de comercio", dijo la noche del viernes el mandatario colombiano a periodistas al término del encuentro con Calderón.

"Hay un desbalance tremendo contra Colombia", añadió. Refirió que las exportaciones mexicanas se acercan a los 3.000 millones de dólares, mientras que las colombianas apenas si alcanzan los 500 millones.

El gobierno de México no emitió de momento comentarios sobre la reunión bilateral.

México y Colombia comparten el tratado denominado G-3, que entró en vigencia en 1995 y que hasta el 2006 también incluyó a Venezuela.

El gobierno del presidente Hugo Chávez decidió abandonar el tratado comercial con el argumento de que a su juicio no beneficiaba a Venezuela ni a la integración sudamericana que impulsa su país.