SANTIAGO DE CHILE Economía - 

Codelco deberá pagar abogados a Anglo American

SANTIAGO DE CHILE (AP). La estatal del cobre Codelco fue condenada a pagar los abogados de la minera británica Anglo American tras desistir de un recurso de protección contra la compañía extranjera, informó el jueves la oficina de prensa del Poder Judicial.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, buscaba frenar que Anglo American pudiera vender más acciones de su filial en Chile, Anglo American Sur (AAS) después de que la británica comunicó en noviembre que ya había vendido un 24,5% de los activos de AAS a la japonesa Mitsubishi, la mitad de las acciones a las que aspiraba la chilena.

Ambas compañías se enfrascaron en una seguidilla de batallas legales iniciadas por Codelco, que en noviembre presentó en tribunales un recurso de protección y una solicitud de no innovar. Esta última acción fue acogida por la Corte de Apelaciones, lo que paralizó las posibilidades de AAS de vender más papeles.

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones consideró que "al haber desarrollado este tribunal su actividad jurisdiccional y en especial al haber accedido a la orden de no innovar, se ha producido una condición jurídica del recurrido que implicó, a lo menos por éste, un gravamen económico al ejercer su derecho de defensa".

El dictamen añade que tras desistir Codelco "es susceptible que ante el coste que significó para la recurrida ejercer su legítimo derecho a defensa, sea asumida por la parte que se desiste".

Codelco tiene cinco días para apelar a la decisión judicial.

En la víspera la británica dijo que el recurso de Codelco tuvo fines "instrumentales", para poder comprar las acciones restantes, según uno de los abogados de la compañía, Cristóbal Eyzaguirre.

Una declaración de Anglo American luego de conocido el dictamen señala que "el desistimiento de Codelco y la condena en costas, confirman lo que hoy se devela como una actuación ilegítima evidente de parte de Codelco, que por supuesto sirve de fundamento a la demanda de Anglo American en su contra y que, en conjunto con los demás incumplimientos contractuales que se probarán en la instancia procesal pertinente, justifican tanto la resolución de contrato como la indemnización de la totalidad de los perjuicios a que se hace referencia en dicha demanda".

Mitsubishi compró 24,5% de AAS a Anglo American en 5.390 millones de dólares, mientras Codelco quiere hacer valer lo que denomina su opción de compra por 49% de los papeles de la filial chilena de Anglo American por 6.750 millones de dólares.

Codelco sostiene que Anglo American perjudicó su opción de compra de AAS, que sólo se produce en el mes de enero cada tres años según un contrato de 1978 modificado en 2002. El 2 de enero Codelco ejerció su derecho a adquirir 24,5% de las acciones restantes. El otro 24,5% que completan el 49% al que aspira la chilena están en poder de Mitsubishi.

La británica rechazó la presentación de Codelco y afirmó que la local "carece del derecho de ejercer la opción respecto a Anglo American".

En esta nota: