Grecia Economía - 

Coalición griega vuelve a posponer la solución de la crisis de Gobierno

Atenas ( EFE ) Los líderes de la coalición tripartita griega volvieron hoy a aplazar hasta mañana la solución de la crisis de gobierno desencadenada por la decisión unilateral del primer ministro, Andonis Samarás, de cerrar la radiotelevisión pública ERT.

"Hubo una discusión muy difícil, que continuará y será acabada mañana a las 20.30 (17.30 GMT)", dijo el líder socialdemócrata, Evángelos Venizelos, al término de una reunión de los tres socios de Gobierno que duró tres horas y media.

La reunión de mañana empezará tan tarde porque Samarás viajará antes a Viena para participar en una reunión del Partido Popular Europeo.

Venizelos insistió hoy en la importancia de que el Gobierno respete la decisión del tribunal supremo administrativo que el lunes decretó una orden cautelar por la que la ERT debía retomar sus emisiones con efecto inmediato, lo que no ha ocurrido hasta el momento debido a la oposición del conservador Samarás.

"Sabemos que el pueblo no quiere elecciones, pero al mismo tiempo quiere un gobierno que se preocupe de los problemas del pueblo y ofrezca la máxima eficacia", subrayó Venizelos.

El líder de la izquierda moderada, Fotis Kuvelis, destacó que no se trata únicamente del problema de la televisión pública, sino también de las reglas del juego en una coalición de tres partidos.

"El gobierno es un gobierno tripartito y debe actuar con el acuerdo de los tres socios", dijo Kuvelis, para añadir que la cuestión ahora no es sólo resolver el problema de ERT, sino reajustar el tratado de coalición.

Ambos líderes recalcaron la necesidad de que se reanude la programación completa de todos los canales de la radiotelevisión y no únicamente en una versión reducida como ha propuesto Samarás.

Ninguno de los dos líderes se pronunció acerca de la propuesta de compromiso presentada ayer por el primer ministro, cuyo contenido no se ha hecho público, salvo algunos detalles filtrados a la prensa.

De acuerdo a estas informaciones, el plan de Samarás prevé la creación de un ente público de transición, en el que los trabajadores firmarían un contrato por dos meses, pero en una versión reducida frente a la actual.

Venizelos y Kuvelis anunciaron que se reunirán mañana con sus respectivos grupos parlamentarios para informarles sobre las cuestiones que están sobre la mesa, lo que los analistas interpretan como un movimiento para buscar el plácet de sus partidos a la propuesta de Samarás.

Entre estas cuestiones figura una posible remodelación de Gobierno, como planteó ya Venizelos tras la primera reunión del lunes, algo que también Samarás había puesto sobre la mesa, pero para después del congreso de su partido, a mediados de julio.

Para Kuvelis y Venizelos se ha convertido en asunto de especial relevancia mejorar la coordinación del Gobierno, seriamente dañada en las últimas semanas, no sólo por el cierre de ERT decretado unilateralmente por Samarás.

La radiotelevisión pública dejó de existir oficialmente hace una semana, y desde entonces no hay emisiones en ninguno de sus canales, como tampoco en las cadenas internacionales que utilizan la misma frecuencia en sus programas terrestres (la británica BBC, la alemana Deutsche Welle y la chipriota RIK).

También fue víctima del apagón el canal del Parlamento griego, que esta tarde fue el primero en reanudar su señal después de que Samarás diera la orden pertinente.

Mientras, los trabajadores de ERT mantienen ocupada su sede emitiendo un programa informativo continuo, que retransmiten vía internet gracias a la ayuda de la Unión Europea de Radiotelevisión.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: