Ciudad de México Economía - 

Ciudad de México necesita un aeropuerto más grande, advierten expertos

El aeropuerto de Ciudad de México se ha quedado pequeño, por lo que se necesita uno nuevo para atender la nueva demanda, advirtieron este domingo en Panamá directivos del sector, en medio del referéndum que se realiza en el país azteca por dos nuevos proyectos de aeropuerto.

"Desde el punto de vista técnico de la aviación no hay ninguna duda de que (el aeropuerto de Ciudad de) México debe tener una capacidad superior, todos lo sabemos", dijo Hernán Rincón, presidente del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

"Los gobernantes de México saben que es una necesidad real hoy. La decisión la tomará el pueblo mexicano", pero "esperemos que la sabiduría del pueblo y del gobierno nos lleven a una buena solución", añadió Rincón durante un foro de ALTA en Panamá.

Las declaraciones se producen el mismo día en que finaliza la última jornada de un polémico refrendo sobre dos proyectos para un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y blanco de duras críticas por diversas irregularidades.

La boleta de votación del referendo incluye una sola pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?".

Se ofrecen dos alternativas: el proyecto de López Obrador, que propone abrir una nueva terminal aérea en la base militar Santa Lucía, en el sur de la capital, que opere con el actual aeropuerto; o continuar el proyecto de Texcoco, en los suburbios de la capital y que de concretarse sería uno de los mayores aeropuertos del mundo.

López Obrador ha criticado a Texcoco por su alto costo, su impacto ambiental y supuestos actos de corrupción en la concesión de los contratos.

Es "positivo" que el gobierno de México quiera construir un nuevo aeropuerto, dijo Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

Según Oliveira, México es el mayor receptor de turistas de América Latina y el Caribe, con 40 millones de visitas el año pasado, por lo que "necesita tener una infraestructura más adecuada para seguir creciendo", añadió.

FUENTE: AFP