BRUSELAS Economía - 

Cigarrillos electrónicos bloquean las negociaciones de directiva del tabaco

Bruselas, (EFE). Los negociadores de Comisión, Consejo y Parlamento Europeo se levantaron esta medianoche de la mesa sin un acuerdo sobre la directiva del tabaco por desavenencias en torno a la futura regulación sobre los cigarrillos electrónicos.

La negociación se retomará el próximo miércoles después de que tras casi doce horas de discusiones y en contra de la previsto no se llegara a un acuerdo final entre las instituciones de la Unión Europea, que sin embargo están "cerca" del entendimiento, explicaron a Efe fuentes europeas y parlamentarias.

El punto que persiste como discrepante es la tasa de nicotina permitida en los cigarrillos electrónicos.

Mientras que el Parlamento Europeo no quiere que supere los 20 miligramos por recarga, la mayoría de Estados se muestran más laxos y consideran que ya han cedido lo suficiente no considerándolos como productos medicinales de venta en farmacias.

Los eurodiputados han denunciado en los últimos dos años el lobby ejercido sobre ellos por las compañías de cigarrillos electrónicos para evitar que se ponga fin a la desregulación que hasta ahora existía para estos productos.

Las instituciones siguen manteniendo el acuerdo en el resto de elementos esenciales en torno a la directiva del tabaco como la prohibición del tabaco de sabores y aromas con los que las tabacaleras intentan atraer a los más jóvenes.

Otro punto destacable de la futura normativa, que pondrá al día la última directiva, de 2001, es la ampliación física de las advertencias sanitarias para que ocupen el 65% de la cajetilla.