China Economía - 

Cierra fábrica de juguetes y trabajadores protestan

China(AP). Cientos de trabajadores protestaron frente a una gran fábrica de juguetes que cerró en el sur de China en medio de una depresión económica mundial que ha perjudicado a los fabricantes.

Las imágenes de los manifestantes el miércoles en la ciudad de Dongguan fueron difundidas, hoy jueves, en una transmisión de ATV de Hong Kong. Los trabajadores exigen el pago de salarios adeudados al propietario de la fábrica, Smart Union Group Ltd. de Hong Kong, que tenía tres fábricas en Dongguan, en la provincia de Guagdong (Cantón).

La fábrica cerró el miércoles, el mismo día en que la firma notificó a la bolsa de valores de Hong King que suspendía la comercialización de sus acciones pendiente un anuncio. Los llamados que se hicieron a la sede central de la empresa en Hong Kong no obtuvieron respuesta.

El Diario Metropolitano del Sur, uno de los más populares en Guangdong, informó, hoy jueves, en su cibersitio que los trabajadores estaban desconcertados por el cierre. Algunos de ellos, no identificados, dijeron que la planta operó normalmente el martes y que no había indicios que estuviese por cerrar, según el periódico.

Unos mil trabajadores protestaron frente al portón principal de la fábrica, donde el gobierno local colocó un aviso diciendo que la planta cerraba debido a "condiciones comerciales desfavorables", agregó el diario.

Esta semana, la agencia noticiosa oficial Xinhua informó que 3,631 exportadores de juguetes _el 52,7%_ cerraron en el 2008. Lo hicieron debido a los mayores costos de producción, aumentos salariales y el valor creciente de la moneda china, el yuan. El informe dijo que la mayoría de los afectados fueron fábricas pequeñas.

Xinhua agregó que la Administración General de Aduanas atribuyó al desplome financiero estadounidense una caída del 5,2% en las exportaciones a Estados Unidos en los primeros siete meses del 2008.

En esta nota: