Chipre Economía - 

Chipre votará nuevo plan; Europa, escéptica

NICOSIA, Chipre, ( AP ). Los legisladores chipriotas tienen planeado votar el viernes sobre una gama de nuevas medidas que esperan le den al país la posibilidad de recibir un paquete de rescate para evitar la ruina financiera la próxima semana.

Pero las autoridades de Bruselas y Berlín no dieron señales de que sea suficiente.

Chipre necesita encontrar una forma de recaudar 5.800 millones de euros para poder recibir préstamos por 10.000 millones de euros de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional.

El plan debe ser aprobado por la eurozona y el FMI, y hasta ahora eso no se ha concretado. Autoridades de la eurozona han dicho que no conocen todos los detalles y tendrían que analizar cualquier plan que Chipre presente.

"Las próximas horas determinarán el futuro de este país", dijo el portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides.

Chipre ha presentado un nuevo plan después que los legisladores rechazaron otro que habría intervenido un máximo del 10% de los depósitos bancarios de la población.

El país necesita tener un plan para el lunes, cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que cortará el apoyo de emergencia a los bancos chipriotas. Eso pudiera provocar su colapso y devastar la economía, lo que potencialmente pudiera obligar al país a abandonar la unión monetaria del euro, a la que pertenecen 17 países.

Cualquier plan nuevo será doloroso, dijo Stylianides. "Pero hay que salvar al país".

Como parte del paquete de medidas que se discutía el viernes, los legisladores estudiaban la reestructuración del segundo mayor banco del país, Laiki, que sufrió grandes pérdidas sobre inversiones en deuda del gobierno griego.

La intervención de un porcentaje de los depósitos en Laiki por encima del límite de seguro de 100.000 euros es una opción. Un funcionario bancario dijo que los porcentajes que se estaban discutiendo eran de 25 ó 30% de los depósitos superiores a 100.000 euros.

Autoridades bancarias calculan que la reestructuración restará 3.600 millones de euros a los 5.800 millones de euros (7.500 millones de dólares) que el país necesita recaudar.

El presidente ejecutivo en funciones de Laiki, Takis Phidias, criticó fuertemente el plan. "Estoy seguro de que habrá caos después que se aprueben estos proyectos de ley", afirmó.

Phidias dijo que el plan original de confiscar depósitos en todas las cuentas bancarias del país "habría distribuido mejor el peso de la confiscación y ciertamente habría salvaguardado a los dos grandes bancos. Me gustaría creer que todavía hay tiempo para concretar esta negociación".

En esta nota: