Beijing Economía - 

China promete acciones rápidas en tregua comercial con EEUU

China anunció el jueves que "implementará de inmediato" una tregua alcanzada con Estados Unidos en el tema de los aranceles y dijo confiar "plenamente" en que se puede alcanzar un acuerdo comercial.

La tregua de 90 días dará paso a un periodo de conversaciones entre las dos partes que arrancará centrándose en el comercio de productos agrícolas, energéticos y automotrices, informó el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng. En ese tiempo, el presidente Donald Trump aceptó suspender el alza de aranceles.

Preguntado sobre si China comprará productos estadounidenses pronto, Gao dijo que el gobierno "implementará de inmediato el consenso alcanzado por las dos partes en productos agrícolas, autos y energía", pero no habló sobre las compras.

China ha prometido actuar rápidamente en virtud del acuerdo pero no ofreció más detalles al respecto, lo que sacudió los mercados financieros.

El tono optimista contrastó con las críticas de China al arresto que hizo Canadá de una ejecutiva de Huawei Technologies, quien según un diario en Toronto, está acusada en Estados Unidos de tratar de violar las sanciones comerciales que pesan sobre Irán. Esto indicaría que el gobierno del presidente Xi Jinping considera las negociaciones comerciales demasiado importantes como para interrumpirlas.

Trump acordó el sábado demorar 90 días el alza de aranceles a las importaciones chinas, derivada de una disputa tecnológica entre las dos mayores economías del mundo, mientras Beijing y Washington se sientan a negociar.

China prometió actuar rápidamente pero no dio detalles. Eso hizo que las acciones mundiales bajaran el martes, cuando Trump revivió las amenazas de subir las tarifas comerciales, aunque los precios de las acciones se recuperaron después de las declaraciones optimistas del miércoles.

Las dos partes también abordarán el tema de la propiedad intelectual, la cooperación técnica, acceso al mercado y el balance comercial de ambos países, afirmó Gao. Agregó que ellos tienen un "calendario y hoja de ruta claros".

"China confía en alcanzar un acuerdo dentro de los siguientes 90 días", dijo el portavoz.

Al ser preguntado sobre el comentario de Trump de que Beijing cancelará el aumento de aranceles en los vehículos fabricados en Estados Unidos, Gao refirió las preguntas de los reporteros a la comisión de impuestos del gabinete.

Los expertos en comercio han dicho que 90 días es poco tiempo para resolver los conflictos sobre tecnología, industria estatal y otros temas que han afectado las relaciones entre Estados Unidos y China durante años. Ellos dicen que Beijing necesitará hallar cuestiones donde pueda mostrar avances para persuadir a Trump a que extienda el plazo que dio.

FUENTE: AP