Santiago de Chile Economía - 

Chilena Sonda ganó 17,8 millones de dólares en el primer semestre del 2019

La chilena Sonda, líder latinoamericana en servicios y soluciones de Tecnologías de la Información (TI), obtuvo unos beneficios equivalentes a 17,8 millones de dólares en el primer semestre de este año, informó este miércoles la compañía.

La cifra prácticamente sextuplica los dos millones de dólares que ganó la firma en igual período del año pasado, cuando principalmente en el segundo trimestre sus resultados fueron afectados negativamente por el tipo de cambio y mayores impuestos.

En la primera mitad del año en curso, los ingresos consolidados de Sonda llegaron a 599,3 millones de dólares, un 10,6 % más que en el primer semestre del 2018, mientras que el Ebitda (resultados antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) sumó 64,5 millones de dólares, un 15,7 % más, precisó la empresa en un comunicado.

En el segundo trimestre, el Ebitda anotó un incremento interanual del 16,0 %, indicó la firma.

La subida de los ingresos se explica, según el texto, por un crecimiento interanual generalizado en los países donde tiene presencia: Chile (7,3 %), Brasil (9,1 %), México (8,1 %) y en otros países de la región (23,6 %)

En el segundo trimestre, los ingresos crecieron un 21,9 % interanual en Brasil, un 9,1 % en Chile, un 6,41 % en México y un 28,2 % en Otros países de la región.

En cuanto al aumento del Ebitda, Sonda dijo que fue impulsado principalmente por el crecimiento que presentaron sus operaciones en Brasil (103,6 % interanual) en el semestre y de un 94,7 % en el segundo trimestre.

En el ámbito comercial, dijo la empresa, los cierres de negocios alcanzaron los 624 millones de dólares en la primera mitad del 2019, impulsados por una mayor actividad comercial en Brasil (+39,9 %) y en Chile (+10,1 %).

Por su parte, las oportunidades de nuevos negocios llegaron a 3.475 millones de dólares, un 8,0 % más que las cifras reportadas al cierre de 2018.

El gerente general de la empresa, Raúl Véjar, comentó positivamente el crecimiento sostenido de los ingresos y el Ebitda, "especialmente en mercados relevantes como es el caso de Brasil y Chile, lo que nos mantiene optimistas de cara a los objetivos que nos hemos propuesto".

"Seguimos trabajando activamente en la ejecución de nuestro Plan Estratégico, potenciando especialmente el área de innovación de negocios y transformación digital, clave en los servicios que entregamos a nuestros clientes", añadió.

En 2018, las ganancias de Sonda sumaron 15,4 millones de dólares, un 83,5 % menos que en el año anterior, explicado por un efecto negativo en la determinación de los impuestos, asociado a fluctuaciones cambiarias por 23,3 millones de dólares al cierre del año.

Sonda es considerada la principal red latinoamericana de servicios y soluciones de TI de la región, con presencia directa en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

FUENTE: EFE