CARACAS Economía - 

Chávez: Venezuela no reconocerá órgano de arbitraje internacional

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que Venezuela debería retirarse del órgano de arbitraje del Banco Mundial y aseguró que su gobierno no reconocerá ningún fallo de esa instancia.

Chávez anunció su postura al comentar la indemnización por más de 900 millones de dólares que Exxon Mobil logró recientemente en otro caso de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional.

Exxon Mobil Corp. es una de más de una decena de compañías que tienen casos de arbitraje pendientes contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

"Ahora nos amenazan con el CIADI, que de ese CIADI tenemos que salirnos nosotros", expresó el jefe de estado.

"Y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de CIADI alguno", apuntó.

Exxon Mobil recurrió al arbitraje en el CIADI después de que el gobierno de Chávez nacionalizara un proyecto pretrolero en 2007.

La empresa petrolera, con oficinas centrales en Irving, Texas, no reaccionó de inmediato a las declaraciones más recientes de Chávez.

El CIADI incluye en su cibersitio una lista de 17 casos pendientes contra Venezuela. Estas empresas demandantes incluyen a la petrolera ConocoPhillips Co., con sede en Houston; la fabricante de envases de vidrio Owens-Illinois Inc. y la minera canadiense Crystallex International Corp., con sede en Toronto.

El grueso de las nacionalizaciones del gobierno venezolano implican reclamos por más de 33.700 millones de dólares, incluidos 23.000 millones en obligaciones pendientes, según cálculos recientes de la consultora Ecoanalítica, con sede en Caracas, y previos al fallo sobre Exxon Mobil.

Venezuela ha alcanzado acuerdos negociados tras de que asumiera las operaciones de otras compañías, como la cementeras Holcim, de Suiza, y Cemex SAB, de México.

Los fallos en los casos de arbitraje podrían suponer presiones financieras importantes para el gobierno de Chávez.