MÉXICO Economía - 

Carlos Jarque, "favorito" de Slim, nombrado al mando de FCC

El mexicano Carlos Jarque fue nombrado este martes a la cabeza del gigante español de la construcción y las obras públicas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), informó la empresa cuyo principal accionista es el magnate mexicano Carlos Slim.

"El Consejo de Administración de FCC, reunido hoy, ha aceptado la dimisión de Juan Béjar como consejero delegado y vicepresidente segundo de FCC. En la misma sesión, el Consejo designó a Carlos M. Jarque como nuevo Primer Ejecutivo y CEO del Grupo FCC", informó en un comunicado .

" De la mano del Consejo se continuará el proceso de saneamiento de FCC y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente ", afirmó Jarque, citado en el comunicado.

FCC tuvo que lanzar en 2014 un aumento de capital de mil millones de euros para hacer frente a una deuda galopante que se disparó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria española en 2008, que sumió la economía española en una profunda crisis.

En dicha operación, el grupo de Slim CEC se convirtió en el principal accionista con 25,6% del capital, mientras 5,7% fue a manos del fondo BGI del fundador de Microsoft Bill Gates.

La hija del fundador de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, conservó el 22,4% del grupo y preside su consejo de administación.

Alcocer "mostró su confianza en que la experiencia y liderazgo de Jarque harán que FCC vuelva a la senda del crecimiento".

FCC registró una pérdida neta de 11,9 millones de dólares en el primer semestre de este año, frente a una pérdida de 52,7 millones en el mismo periodo de 2014.

Ex ministro de Desarrollo Social de México, Jarque, de 60 años, fue gerente de Estudios Económicos de Teléfonos de México, presidente del Comité Intersecretarial de Información y Seguimiento de las Finanzas Públicas de México y secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México para el período 1995-2000, entre otros cargos.

También trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde 2013 es director ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales de la empresa de telecomunicaciones mexicana América Móvil y, según el diario económico español Cinco Días, "hombre del círculo íntimo" de Slim.

Según este rotativo, Jarque era el "favorito" del magnate mexicano para tomar las riendas de FCC.

FUENTE: AFP

En esta nota: