Londres Economía - 

Cameron habla con Hollande y Merkel sobre la fusión de BAE y EADS

Londres, ( EFE ). El primer ministro británico, David Cameron, ha hablado por teléfono con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la propuesta fusión entre la empresa de defensa BAE Systems y la europea EADS.

Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de Cameron, dijo hoy que el jefe del Gobierno habló esta mañana con Hollande y el pasado viernes por la tarde lo hizo con Merkel.

Aunque es un acuerdo comercial, la eventual fusión -estimada en unos 35.000 millones de libras (unos 39.200 de euros)- necesitará la aprobación de los Gobiernos de Londres, París y Berlín.

El Gobierno británico retiene la llamada "acción dorada" en BAE Systems, lo que supone que puede vetar cualquier fusión o adquisición de la empresa del Reino Unido.

De prosperar el acuerdo, la nueva compañía resultante de la fusión tendrá unas ventas estimadas en 60.000 millones de libras (unos 67.200 millones de euros) y 220.000 empleados.

"Dada la naturaleza de las actividades de las compañías, está claro que el Gobierno tendrá alguna participación y hay que asegurar que el interés del público es protegido", dijo un portavoz oficial.

"Las compañías tienen actividades en los tres países y es de esperar que estemos en contacto", agregó la fuente.

Según el portavoz, Cameron aún no ha hablado con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el acuerdo de fusión.

El periódico "Financial Times" (FT) informó hoy de que BAE Systems está dispuesta a abandonar el acuerdo de fusión con EADS si ello afecta a su relación especial con el Pentágono.

"BAE no concretará su acuerdo si el Acuerdo Especial de Seguridad (SSA, siglas en inglés) tiene que cambiar para parecerse más a EADS", dijo al diario una fuente cercana a BAE, lo que pone de manifiesto la complejidad de esta planeada fusión.

El SSA le permite a la mayor compañía de defensa del Reino Unido trabajar en muchos proyectos de seguridad con EEUU.

EADS también tiene un acuerdo SSA con EEUU, pero es más estricto que el que disfruta la empresa británica.

BAE es un importante suministrador extranjero de aviones y equipos militares a EEUU, donde registra unos ingresos estimados en 14.000 millones de dólares (unos 10.808 millones de euros) y emplea a unas 40.000 personas en unos 40 estados, de acuerdo con el FT.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: